Todos los tópicos de la Antigua Guatemala

Después del travelling en un chicken bus come fronteras que fue así: salida de Nicaragua, entrada en Honduras, salida de Honduras, entrada en El Salvador, salida de El Salvador, entrada en Guatemala. Como la costura de puntadas de una hebra de hilo de viaje, llegamos a Antigua Guatemala, previo paso por una ventana en Guatemala City. Entendí que lo peor que te puede pasar, de todas formas, es perder una cita de Rayuela que sabes que iba a salvarte la vida.

Es injusto que exista la Antigua Guatemala. Una ciudad así no debería existir, de hecho, según la lógica de los terremotos, no debería existir y, tal vez por ello, parece no existir, parece no ser, parece no existir, parece no ser, parece no existir, parece no ser, como un temblor. Tan perfecta. La ciudad colonial de Antigua permanece. Y lo único malo que se me ocurre decir de ella es que tiene las aceras muy estrechas y dos no pueden andar de la mano sin que uno tenga que jugarse la vida en equilibrios sobre el bordillo, o que es un cúmulo de tópicos lingüísticos como un rincón de basura. Antigua Guatemala, lugar con encanto, rincón mágico, bonitas calles, iglesias magníficas, gentes amables, plazas animadas, espectáculo alegre; Antigua, una de las ciudades más bonitas del mundo, con artesanos magníficos, con un mercado colorido, limpia… Así podríamos seguir en una gran injusticia, para ti, para mí, para todos ellos.

Antigua de Guatemala

El mundo de los viajeros está repleto de exageraciones e infinitas falsedades que tienen por objeto presentar a los autores como valiosos a los ojos de los lectores. Ojo, que no lo digo yo, que fue Jean François Bernard allá por el Siglo XVIII; yo, imitador ludópata, viajero miope, escritor precario, diría que:

“El mundo de los viajeros está repleto de tópicos e infinitos lugares comunes que tienen por objeto ocultar la falta de mirada de los autores a los ojos de los lectores.”

L a Antigua Guatemala me ha gustado. Incuso escribiré de ella, y aunque vigilaré, es posible que se me cuele algún tópico de los mencionados ¡Qué le vamos a hacer! Nadie es perfecto.

ARTÍCULOS SIMILARES

2 0

NO HAY COMENTARIOS

Deja un Comentario