Playa de Montezuma, inicio de camino

Puestos a encontrar un camino sólo lo podía encontrar allí, en la playa de Montezuma.

Carpentier me dice “… Será el tiempo en que tome camino, en que desate su rostro y hable y vomite lo que tragó y suelte su sobrecarga.”.

Lo que me dice no es suyo, es un fragmento del Libro de Chilam-Balam, el libro sagrado de los Mayas, y con esta cita inicia el tercer capítulo de su novela Los Pasos Perdidos, un libro que son muchos libros y el libro que será muchos libros durante este viaje. Es una profecía, todo viaje lo es, que adelanta lo que ocurrirá en el tiempo en que se tome el camino.

Curioso que el inicio de camino sea en una playa, cuando debería ser lugar de llegada, o al menos, lugar de descanso –aunque de todas formas una playa será lugar de destino- Pero las tortugas neonatas han salido y Fernando está con ellas, compartiendo con ellas un único horizonte que es la espuma blanca que llega a nuestros pies a orillas del Pacífico, en la Playa de Montezuma.

Es en esta playa donde la ASVO, la Asociación de Voluntarios para el Servicio en áreas Protegidas de Costa Rica, tiene un proyecto de conservación de tortugas marinas. Protegen las nidadas que las tortugas depositan cada año de Junio a Diciembre aquí. Las tortugas nacen y por instinto van en busca del océano, y eso es un camino. O al menos debería ser así; pero los tiempos no son para dejar los instintos naturales libres. Si así fuera ninguna de esas pequeñas tortugas alcanzarían el mar. La asociación las ayuda. Y como dice Fernando, más que nacer de forma natural, las tortugas lo hacen hoy por cesárea.

Fernando tortugas

Fernando es voluntario de la ASVO desde el año noventa y nueve. Vio en las noticias lo que hacía la asociación y decidió venir a ayudar, y desde entonces viene cada año pidiendo vacaciones en el trabajo, aunque sólo sean diez días como en esta ocasión.

Las tortugas inician camino aquí, Fernando lo inició hace años aunque vuelva cada año o quizás por eso mismo sea un buen camino, Carpentier también en Los Pasos Perdidos –el protagonista es narrador y todo narrador es y no es autor- y digamos que yo, para no llevar la contraria, también inicio camino aquí.

Puestos a encontrar un camino sólo podía ser en la playa de Montezuma.

ARTÍCULOS SIMILARES

2 0

2 COMENTARIOS

  1. Hola Cris y Álex!

    Me encanta vuestro blog. Lo voy siguiendo y nos está siendo de gran ayuda para montar nuestro viaje a Costa Rica. Sólo de leeros me parece que ya estoy allí 😉 menudos dotes para la escritura… Engancha!!!
    Que sigáis disfrutando y compartiendo de esta manera tan original.
    Un abrazo desde Vilanova!

    • ¡Hola Ana!

      Muchas gracias por leernos y por viajar con nosotros, nos encanta tener tan buenos compañeros de viaje. 🙂
      Nos alegra mucho que toda la información os sea de gran utilidad, si tenéis alguna duda o pregunta de algún tema que no hayamos hablado en el blog, no dudéis en preguntar.

      Os mandamos un abrazo muy fuerte desde Chiapas hacia Vilanova

Deja un Comentario