La Colombia de Gabriel García Márquez

Escribí en un artículo sobre la editorial Aventuras Literarias que las geografías se transitan sumando por igual pasos y letras. Es un convencimiento personal. Andar kilómetros con la literatura se ha convertido en mi forma de viajar y de explicar los lugares. Por eso este viaje literario por la Colombia de Gabriel García Márquez que he publicado en National Geographic Traveler.

Como la revista sale en los quioscos de Latinoamérica, comparto por aquí el artículo, igual que ya hice con aquel otro sobre León, la ciudad de Rubén Darío. En esta ocasión, fue difícil ajustar al limitado número de caracteres que tenía de espacio toda la geografía literaria que comporta la vida y obra de Gabriel García Márquez. Por ello, me centré en “el triángulo de Gabo”. A saber: Aracataca, Barranquilla y Cartagena de Indias.

Calle de Cartagena de Indias

Viajar con la literatura suele llevarnos a lugares que ya no existen. Eso ocurre con Gabriel García Márquez cuando se llega a Barranquilla. En cambio, Aracataca y Cartagena de Indias sí cuidan del recuerdo del genial escritor. Pero de todas formas, tal como arranca el artículo, viajar a la Colombia de Gabo es oler la guayaba, saborear el sancocho, escuchar vallenato, sentir el Caribe, y, en definitiva, mirar al horizonte sabiendo que la realidad y la magia guiarán por igual nuestros pasos. No se vuelve igual a la obra de Gabriel García Márquez después de pasar por aquellos lugares que le hicieron ser el escritor que fue.

¡Aquí os lo dejo! Espero que os guste.

Artículo sobre Gabriel García Márquez y Colombia para Nat Geo Traveler de marzo de 2018

ARTÍCULOS SIMILARES

2 0

0 0

2 COMENTARIOS

  1. Gabriel García Márquez, por lejos, es mi escritor favorito. Leí todas sus obras, y algunas más de una vez.
    La realidad es que te hace imaginar con lujo de detalles las ciudades colombianas, pero nunca fui.
    Ahora sí, leyendo tu artículo creo que Colombia tendrá que ser sumado a mi lista de prontos destinos.

    saludos!!

    • Sí. Siempre se puede viajar a través de las páginas de las grandes obras de la literatura. Viajar por Colombia es entender en parte de dónde viene el mundo de Gabo. ¡Espero que puedas visitar pronto las ciudades de las que hablo en el artículo! ¡Gracias por pasarte por aquí!

Deja un Comentario