El viaje verdadero around them

Viajas en avión. Miras por la ventanilla. Siempre te ha gustado estar en las nubes, te parecen asombrosas, son capaces de llevarte muy cerca de ti. Es uno de esos momentos en los que consigues escuchar esa voz que nos habla de vez en cuando desde nuestro interior, “siempre me he preguntado cómo sería mi vida si hubiera nacido en otro lugar del mundo”. Así comienza Around Them, tu viaje con algo que recordar.

El único verdadero viaje

¿Qué sentido tiene viajar? Fue Marcel Proust quien dijo que “el único verdadero viaje no es ver nuevos paisajes, sino verlos con los ojos de otro, ver el universo con otra mirada”. Viajamos porque nos hacemos preguntas que solos no podemos respondernos. Viajamos porque una vida, la nuestra, no es del todo suficiente. Viajamos porque queremos más, porque nos gustaría sentir el mundo de todas las formas posibles.

Dean MacCannell, en El turista, una nueva teoría de la clase ociosa, nos explica sobre esa búsqueda que es la base de todo viaje, “El descubrimiento de sí mismo a través de una búsqueda compleja y por momentos ardua del otro constituye un tema básico de nuestra civilización, que sirve de base a una extensa literatura: Ulises, Eneas, La Diáspora, Chaucer, Cristóbal Colón, Gulliver, Julio Verne.”

Ryszard Kapuściński teorizó repetidas veces a lo largo de su vida sobre el concept “el Otro”. Definió el encuentro del otro casi como una paradoja, “los otros, en verdad, son tales, pero, para estos otros, el Otro soy yo”. “El Otro” es el que se contrapone a los demás individuos, pero a la vez, es gracias a él que podemos profundizar en los grandes temas de la humanidad, la religión, el amor, el sexo, la identidad.

(Fuente: Algo que recordar)

(Fuente de Algo que recordar)

Around Them de Algo que recordar

Pues bien, es en la tradición del único verdadero viaje, donde se ubica el documental Around Them que podemos ver en la plataforma FeelMakers. En esta ocasión “el Otro” es plenamente femenino.

Quince mujeres son suficiente para ver el mundo, si las escuchas atentamente. A eso ayudan los encuadres escogidos para este viaje. Son tan cercanos que rompen la frontera de la pantalla y nos llevan al espacio de la intimidad, las manos se cruzan, gesticulan, los rostros expresan las emociones de la conversación, y luego están todos los otros pequeños detalles que nos hablan de los lugares donde estamos, los sonidos de fondo. Y los silencios. Silencios, como los de Nupan, en Myanmar, cuando habla del amor, que expresan más que cualquier guion lleno de frases memorables.

El amor, la religión, la identidad, la geográfica, y la sexual, son los temas que se desarrollan con los kilómetros por los Estados Unidos, Australia, Paraguay, Malaysia, Argentina, Laos, Bolivia, China, Myanmar, Perú, Indonesia, Nueva Zelanda, Ecuador, Filipinas y Tailandia. Una vuelta al mundo que nos regala algunas reflexiones de esas que te dejan un buen rato pensativo.

… pensé desesperadamente que quería tener una creencia, algo como un dios, por ejemplo. Sólo por tener en mi mente ideas sobre…, la muerte, porque la idea de morir me da mucho miedo”, dice Whitney, con quien hablamos en Auckland (Nueva Zelanda). Y ésta sólo por destacar alguna, sólo para que te hagas una idea de qué va este viaje.

Solo en un verdadero viaje, al modo del que definíamos más arriba en palabras de Marcel Proust, caben preguntas y reflexiones como las de este documental. Hay un momento del mismo que aquella voz interior que escuchábamos al inicio, mientras volábamos en avión y veíamos las nubes desde la ventanilla, nos dice “¿Quién dijo que mi forma de vida y de entender el mundo era la mejor?”.

Pues eso ¿Para qué quedarnos solos con nuestra verdad, cuando podemos viajar alrededor de ellas? ¿Para qué quedarnos con cualquier viaje si tenemos a mano un viaje verdadero?

ARTÍCULOS SIMILARES

2 COMENTARIOS

  1. Realmente nos ha emocionado vuestra reseña. Sabemos que Around Them es una pieza más complicada que El Síndrome del Eterno Viajero. Requiere su tiempo, a veces te pide leer entre líneas, saber esperar… Hay una serie de detalles formales que son necesarios para emular ese “verdadero viaje”. Ese viaje que va por dentro. Esa es la esencia del mensaje principal que queríamos transmitir con Around Them. Podríamos pararnos a hablar sobre lo que dice cada mujer pero la piedra angular es exactamente esa. Vosotros lo habéis captado a la perfección y esa es una gran satisfacción para nosotros.

    Necesitábamos saber más allá de un “me ha gustado”, “es bonito” lo que realmente se pasa por la cabeza del espectador cuando lo ve, así que no podemos estar más agradecidos porque os hayáis tomado el tiempo de hacerlo.

    Una vez más, un millón de gracias.
    Rubén & Lucy

    • El mundo de los comentarios se simplificó demasiado con los “likes” de las redes sociales. Por supuesto que “nos gustó” el documental, e incluso podríamos decir que “es bonito”, pero sentíamos que teníamos que decir más. Se nos quedaron muchas cosas afuera de la reseña, porque, bueno, el ser concisos es un arte que deberíamos practicar con más frecuencia. En fin… Muchos éxitos con éste otro documental. Y ya sabéis, siempre estaremos a punto de todos los comentarios que necesitéis 🙂

Deja un Comentario