Altaïr Magazine, reconquista de papel

0 0

Ayer tarde estuve en la librería Altaïr, que, como dice Jorge Carrión con las librerías de viaje, es un viaje ella misma. Esta vez no fui a comprar ningún libro, ni a hojear páginas buscando revelaciones. Se trataba de la vuelta al papel del Altaïr Magazine, o de la reconquista.

En estos tiempos volver al papel puede ser capricho de románticos, que parece ser, abundan. O eso, o fue la comida sarda prometida por el restaurante Terra Mia; pero lo cierto es que la sala estaba llena. Sale el primer número, habrá cuatro al año, dedicado a Cerdeña. El olor a queso (un excelente viaje con el  paladar) no dejó que me concentrara mucho en la presentación. Me pareció escuchar a Pere Ortín, director del magazine, decir que volvían porque “apostamos por una cultura que es fuente y fruto de la curiosidad”. Bravo por los que afrontan la incertidumbre de toda apuesta.

(Fuente Altaïr Magazine)

(Fuente Altaïr Magazine)

A Pep Bernardes, dueño de Altaïr, se le notaba emocionado, como siempre que habla sobre viajes. Y respondió a una de las preguntas que yo me estaba haciendo ¿Qué sentido tiene hoy en día el papel? Al menos, yo ya me habitué al formato digital… Incluso mi suegra me regaló la subscripción en mi pasado cumpleaños.

Para Pep Bernarde, al magazine, actualmente le faltaba una virtud, “ser tangible”.

Pues bien, ayer se celebró la reconquista de lo tangible al precio de 19 euros cada ejemplar. La nueva Altaïr Magazine está entre la revista y el libro, es bonita, está bien diseñada, es inspiradora, son temáticas y están escritas por gente local, o sea, de esos que, a la fuerza, son apasionados del lugar. No me cabe duda de que la revista viene a reforzar la filosofía de una cultura viajera que cada día encuentro más en falta.

Hubo mucha gente que se alegró de la vuelta al papel. Pera ya hubo un magazine en papel, y tuvo que cerrar. Esperemos que no se vuelva a dar la circunstancia. Ahora bien ¿A qué tanta alegría? Con el cierre de hace tres años, no desapareció Altaïr Magazine, su lugar estaba en la web, y oigan, allí, en lo intangible, publican a gente como Martín Caparrós, a Jorge Carrión, Leila Guerriero, y estaban los 360 º online, especiales dedicados, sí, a Cerdeña (fue el segundo en aparecer en el formato digital), y también a Montevideo, Medellín, Paraguay… No nos dejaron huérfanos a merced de listas de imprescindibles, postales turísticas, tópicos de catálogo y demás vicios de mucha prensa “especializada”.

¡Yo ya estaba alegre! ¿O será que soy poco romántico? Sea como sea ¡Bienvenidos, de nuevo!

ARTÍCULOS SIMILARES

0 0

0 0

NO HAY COMENTARIOS

Deja un Comentario