El espacio de la vuelta

4 0

Hoy vuelve a ser lunes después de mucho tiempo. Mañana martes subiremos a un avión que nos alejará irremediablemente de un sueño que duró veinte meses.

Alto: ¿Os dais cuenta de lo que quiere decir esta última frase? Hago un alto porque sé cómo leemos hoy en día, rápido, casi pasando por encima de las palabras, como lo hacemos por todo, por la superficie, y también me doy cuenta de lo desvirtuada que ha quedado la palabra “sueño”, tan usada y abusada. Hago un alto porque la frase con la que he empezado es la más importante que he escrito últimamente. Así es volver de un viaje largo.

Volver de un viaje largo

Hoy vuelve a ser lunes después de mucho tiempo, pero es curioso, la incertidumbre llega ahora que volvemos a casa ¿Qué es casa? Recuerdo que en los juegos de calle de mi niñez, casa era el lugar donde eras intocable, donde no te podían eliminar del juego ¡Era casa, estabas salvado! ¿Qué es casa ahora? ¿Qué será después de veinte meses por Latinoamérica? ¿Nos sentará bien una casa si ya nos acostumbramos a no tener ninguna y tenerlas todas? ¿Y dónde estará esa casa? Hoy vuelve a ser lunes después de mucho tiempo. Mañana martes subiremos a un avión, y el miércoles nuestras familias nos estarán esperando impacientes en el aeropuerto. Ellos vendrán a darnos la bienvenida y nosotros estaremos despidiéndonos de un viaje que nos fue llenando de historias y alegría. Nos pasará igual con todos, por eso durante un tiempo estaremos entre el aquí y el allí. Volver de un viaje largo abre un espacio entre dos mundos, el de aquí y el de allí.

El #arcoírisviajero es una forma de ver el mundo

El #arcoírisviajero es una forma de ver el mundo

Cuando miremos por una ventana el paisaje de Barcelona ¿En realidad, qué estaremos viendo? Cuando nos subamos a un autobús ¿En realidad, qué recorrido estaremos haciendo? Cuando nos vayamos a dormir, cuando veamos la luna en la noche de la ciudad, cuando suene un vallenato por casualidad, cuando tomemos un café, cuando cocinemos ¿En realidad, en qué cama estaremos durmiendo, que luna será la elegida, en qué lugar suenan las canciones, con qué taza tomaste el café hoy, en qué cocina de qué hostel cocinaremos? Entre el aquí y el allí es el espacio de la vuelta.

El miércoles volveremos por primera vez. Hay más incertidumbre en la vuelta que en el viaje. Estoy escribiendo todo esto pero no sé cómo expresarlo bien. Imaginé mil veces la marcha y el viaje, pero nunca la vuelta. El consuelo es que ni la marcha ni el viaje fueron lo imaginado. Cuando la emoción, la ilusión del reencuentro, cuando la alegría, cuando los nervios, cuando el corazón, cuando el miedo al futuro, cuando la esperanza, cuando todo se mezcla como en una nube de gas donde cada partícula choca con otras repetidamente sin parar.

Volvemos con el corazón latinoamericano

Volvemos con el corazón latinoamericano

El viaje no ha sido una interrupción. Cuando se deja todo atrás, al volver no queda nada de la vida pasada. Mario Benedetti, a quien encontramos en Montevideo, lo dijo mejor con un haiku:

“La golondrina

De vuelta a su pasado

No encuentra el nido”

¿A dónde volvemos cuando volvemos de viaje? Volvemos al espacio de la vuelta, entre el aquí y el allí. Volvemos pero tenemos el corazón en Latinoamérica y la mirada hacia el futuro. Volvemos con nuevos proyectos, con nuevos viajes en la cabeza, con nuevas vidas por estrenar. Hoy vuelve a ser lunes después de mucho tiempo, y tal vez cuando nos veáis, nos veréis con algo de niebla, con el contorno desdibujado, como cuando un televisor está mal sintonizado, como cuando la emisora de la radio se escucha con un poco de ruido de fondo, como cuando estás entre el aquí y el allí, cruzando el cable tensado en el vacío del tiempo y te inclinas hacia la derecha o hacia la izquierda buscando el equilibrio. Sin equilibrio no se puede andar. Hoy vuelve a ser lunes después de mucho tiempo, y ahora toca volver a empezar.

 

ARTÍCULOS SIMILARES

0 0

4 COMENTARIOS

  1. Me has hecho llorar, (no pienses que de tristeza, más bien lo llamaría melancolía, que no es ni bueno ni malo, es melancolía) ¿por qué? Porque tienes razón y eso que aun solo lo has imaginado. Entre el aquí y el allí, esa es la frase.
    Un abrazo fuerte chicos, os esperamos aquí!

  2. Un lunes/martes/miércoles/jueves/viernes/sábado/domingo tras 20 meses de viaje por Latinoamérica, no puede ser un lunes/martes/miércoles/jueves/viernes/sábado/domingo cualquiera. Pensad que ahora sois más «ricos» con todo lo visto y lo vivido. Ánimo (¿por qué os tengo que dar ánimos, tan malo es volver?) y a disfrutar con la vuelta, tenéis muchas cosas que contar del viaje, y muchas cosas que re-descubrir en vuestro entorno. Un abrazo pareja!

    • Muchas gracias, amic!!! Hace falta ánimos porque la vuelta es otro viaje. Ni peor ni mejor que la idea; pero es otro viaje en el que debe coincidir lo nuevo con lo antiguo. Nos emociona tener tantas historias por delante que contar 🙂

Deja un Comentario