Valle de Casablanca a pedales

0 0

Por las mañanas el cielo llega tarde a Valparaíso; pero no hay problema, vamos  de camino al Valle de Casablanca, donde el cielo siempre es azul y el verde lo ponen las más de 6.000 hectáreas de viñedos que se extienden como un mar hasta donde alcanza la vista.

Valle de Casablanca, un valle de vinos

El Valle de Casablanca, en la Región de Valparaíso, emplazado en la vertiente occidental de la Cordillera de la Costa, es una de esas regiones vinícolas que hacen famoso al vino chileno en todo el mundo. No obstante, el Valle de Casablanca está considerada como la décima Capital Mundial del Vino. En realidad, no es un valle como tal, pero todas las subregiones vinícolas de Chile reciben la denominación de valle. Dicen los entendidos que en el Valle de Casablanca se encuentra el mejor vino blanco de Chile.

El Valle de Casablanca tiene miles de hectáreas de viñedos

El Valle de Casablanca tiene miles de hectáreas de viñedos

Fue Pablo Morandé quien descubrió el Valle de Casablanca para el vino blanco en 1982, cuando sólo era un potrero. Hasta entonces, en el Valle de Casablanca sólo se veían lecherías y ganado, mucho ganado. Como todos los pioneros se la jugó. No era como en el Valle del Elqui, famoso por el pisco, siempre soleado, aquí le decían que el lugar no era apto. Los guasos, esos hombres del campo chileno, prácticos y realistas, le decían que no, que no había río y que las heladas eran fuertes. Los de Concha y Toro, probablemente la bodega chilena más popular del mundo, no creyeron en él por lo que le tocó arriesgar solo y plantar su propio viñedo. Pero ya se sabe que el mundo avanza gracias a los soñadores, y Pablo Morandés había soñado con un valle para vino blanco. Le costó tres cosechas salirse con la suya, pero al final había descubierto una zona estupenda para la uva blanca, especialmente, la producción de vinos de las cepas chardonnay y sauvignon blanc.

Descubre el Valle de Casablanca en bicicleta

Vino a pedales, eso es lo que nos proponen los chicos de La Bicicleta Verde. A una hora si estás visitando Santiago de Chile o a sólo media hora desde Valparaíso, te espera una de las mejores experiencias para conocer una parte muy interesante de la historia del vino de Chile.

Y entre tanta uva blanca...

Y entre tanta uva blanca…

En principio unir vino y bicicleta no parece una idea muy acertada, pero nada más lejos de la realidad. Los pedales maridan estupendamente con el vino. Más si tienes la oportunidad de pedalear por los extensos viñedos de Kingston acompañado de un guía, un gurú verde. Vas a conocer el Valle de Casablanca, los secretos de los cuarteles, que es la forma en que se organizan los viñedos en Chile; la historia de las familias y de las bodegas pioneras como la propia Kingston, que fueron los primeros en atreverse a producir vino tinto en el Valle de Casablanca; conocerás cómo se planta y se recoge y se produce el vino, y, lo más especial, degustarás el vino en un cata de cuatro vinos premiums; la primera cata, un vino blanco joven, como debe ser, en pleno viñedo, en una mesa bajo una agradable sombra, con las cepas a la vista de todos, y la segunda, en las modernas instalaciones de la bodega familiar Kingston.

Valle de Casablanca en bicicleta

Valle de Casablanca en bicicleta

La bicicleta te permite entrar en contacto directo con un mundo que está hecho de naturaleza y de tradición. Sin duda que las viñas huelen y se sienten mejor si las recorres en bicicleta que en coche o, peor, en uno de esos autobuses turísticos llenos de gente. Lo de darle a los pedales por los viñedos es apto para todos los públicos, estés en mejor o peor forma. No creas que vas a ir a sufrir; al contrario, La Bicicleta Verde propone una actividad relajada e interesante en un paisaje rústico de gran belleza, el del Valle de Casablanca.

Decía Pablo Neruda que quien no visita los bosques del sur de Chile no sabe cómo es Chile, nosotros decimos que quien no ha probado el vino del Valle de Casablanca no sabe cómo es el vino de Chile, y mejor si lo hace dándole a los pedales sobre una bicicleta.

 

Pudimos disfrutar de esta experiencia en el Valle de Casablanca gracias a la invitación de La Bicicleta Verde.

ARTÍCULOS SIMILARES

7 0

0 0

NO HAY COMENTARIOS

Deja un Comentario