Mejores playas de Costa Rica

Hay un cangrejo haciendo equilibrios en la orilla, un ermitaño buscando refugio, asombrosa vegetación llega hasta la orilla, la arena puede ser blanca o negra o sencillamente de conchas pulidas por el mar, el mar es de color turquesa o azul intenso, una familia de monos capuchinos se aproxima curiosos, el atardecer es un espectáculo, la brisa entre las hojas de las palmeras produce un efecto similar al de la lluvia, leemos sin parar o sólo nos tumbamos al sol, nos bronceamos, el tiempo pasa tan tranquilo, la espuma del mar, las olas marcan el tiempo… Y así podría continuar más. Son las notas, sólo bocetos, que hay en las libretas del viaje por Costa Rica. Sí, las playas tienen un papel principal, protagonista más bien, en el país centroamericano, que es todo un esplendor natural. Las mejores playas de Costa Rica se encuentran siguiendo el mapa del país, en el Caribe Sur, en la Península de Nicoya, en el Pacífico Central, en el Norte, y en el Pacífico Sur. Un recorrido que hay que hacer en traje de baño y con protección solar si uno quiere realizarlo con suficientes garantías de éxito.

Mirando al horizonte

Mejores playas de Costa Rica

¿Vamos a la playa? O mejor, ¿Vamos a las mejores playas de Costa Rica? ¿Sabes? Cuentan que si conduces un vehículo a unos 80 kilómetros por hora desde el Atlántico,  puedes bañarte en sus aguas por la mañana, y por la tarde, bañarte en el Pacífico sin que el sol se haya puesto aún. Así que… ¡Vamos a la playa!

Playas del Caribe Sur

Llegar al Caribe Sur de Costa Rica es hacerlo a la provincia de Limón. Por lo tanto, es llegar a la zona más caribeña del país, una geografía limitada entre la Cordillera de Talamanca, con el punto más alto del país en el cerro Chirripó,  y el mar caribe. Aquí la cultura afrocaribeña suena a calypso y sabe a “rice and beans”, aquí, el mañana no existe, sólo el presente. Puerto Limón, Puerto Viejo y Cahuita son los municipios más importantes, y si no has estado en Jamaica, será lo más parecido que podrás encontrar.

Entre las playas del Caribe Sur se encuentran las mejores playas de Costa Rica. La Playa Negra de Cahuita, una rareza de arena volcánica, y, siguiendo por la costa, entramos en el Parque Nacional Cahuita, con la espectacular Playa Blanca junto al sendero natural o, más alejada,  Punta Cahuita, rodeada por un arrecife de coral donde practicar snorkel, que es como se ve la vida submarina superficialmente.

Playas de Nicoya

El antiguo partido de Nicoya decidió ser Costa Rica en lugar de seguir ligado a Nicaragua. Desde entonces, Costa Rica sumó unos cuantos kilómetros más de litoral. Hoy en día, la Península de Nicoya es uno de los lugares turísticos más populares del país. En la vegetación tropical paralela a los kilómetros de playa, y en las playas de arena fina, algunas de las más bellas y mejores playas de Costa Rica, se encuentran argumentos  suficientes para comprender su popularidad.

No hay pasos pequeños cuando se va en busca del destino

En la Playa de Montezuma aún se puede ver a las tortugas neonatas que buscan en la espuma blanca, que queda en la arena tras la ola,  el horizonte de su destino, la siguiente ola les alcanzará y les llevará a una aventura que tiene al Océano Pacífico como escenario. Ésta maravilla de la naturaleza se encuentra a pocos metros del festivo y bohemio, concurrido por naturalistas, artistas y toda clase de hippies,  pueblo de Montezuma, y es responsabilidad de ASVO, la Asociación de Voluntarios para el Servicio en áreas Protegidas de Costa Rica. Protegen las nidadas que las tortugas depositan cada año de Junio a Diciembre en las arenas de la playa.

Otras playas que no puedes perderte de la Península de Nicoya son las de Mal País y Santa Teresa y Cabo Blanco, en el sur; Tamarindo o Manzanillo, en el noroeste; Conchal, en lugar de arena, conchas de mar, o Flamingo, en el Golfo de Papagayo.

Pacífico Central

Si piensas en una playa, si anotas en una lista las características de tu playa ideal, no lo sabrás, pero lo que estarás haciendo es describir algunas de las playas del Pacífico Central de Costa Rica. Algunas de estas playas son las playas de  mayor belleza escénica que se pueden encontrar en el país. Las características de esa playa ideal serán: Arena blanca, palmeras, agua cálida y trasparente, vegetación, y tal vez, hayas anotado una bella puesta de sol, la presencia de algunos animales exóticos, y el relajante sonido del mar.

Playa Espadilla Norte

Playas como las que se pueden encontrar en Manuel Antonio, pocas. Dentro del Parque Nacional de Manuel Antonio, conserva un aire exótico y de naturaleza salvaje, su arena blanca y fina, y la sombra de la vegetación que llega justo hasta ella, hacen de esta playa una de las mejores playas de Costa Rica, y del mundo.

Pacífico Norte

Guanacaste es la segunda provincia más grande del país, pero también la más despoblada. Y en Guanacaste encontramos Playa Conchal, seguramente, nunca una playa tan pequeña ha despertado tanta admiración. Porque sí, Playa Conchal merece estar entre las mejores playas de Costa Rica. Sus dimensiones son reducidas, pero, por el contrario y como compensación, cuenta con una singularidad que la convierte en una playa especial.

Si atendemos a su nombre seguro que podemos descubrir el porqué de su singularidad. La composición de Playa Conchal es en un 98% de conchas y estratos de roca sedimentados por la acción del mar.

Playa Espadilla Norte

Otras playas de Guanacaste son la surfera Playa Grande, dentro del Parque Nacional Marino Las Baulas, o las Playas del Coco, o Tamarindo. Como son playas relativamente cercanas a la capital de Costa Rica, suelen ser playas muy turísticas.

Pacífico Sur

De camino a Dominical, por la carretera, veremos una gran cantidad de plantaciones de palma africana, que sirve para producir aceite; pero no nos engañemos, el principal activo de esta zona del Pacífico Sur son las olas.

Dominical era una pequeña localidad en aguas del Pacífico. Su playa de mar abierto presenta siempre una gran cantidad de oleaje que la hace perfecta para la práctica de surf. Y es gracias a los viajeros más amantes de éste deporte que la zona ha vivido un gran crecimiento. Otra playa donde volar encima de buenas olas del Pacífico Sur es la Playa de Quepos.

ARTÍCULOS SIMILARES

3 COMENTARIOS

  1. Pienso compensaros el comentario tan melancólico del otro día 😉 Leyéndoos siento unas irremediables ganas de viajar a Costa Rica, para mí y por lo que habéis descrito, la parte del Caribe Sur… Nunca he estado en el Caribe y me apetece, además soy más de contrmplación que de Surf XD Me guardo vuestro post como una gran recomendación para Costa Rica!

  2. me gusta manuel antonio pero saben algo la arena no te deja caminar por la playa los monos quitan comida en mi escala de feas playas esta en el 4 de 10 es muy feo

Deja un Comentario