4 ciudades mayas en México y una invitada

Afortunadamente en el 2012 no se acabó el mundo, por mucho que insistieran en ello algunos profetas. Por eso aún hoy podemos disfrutar de las ciudades mayas en México, o en Belice, Honduras o Guatemala. ..

La cultura maya despierta tanto entusiasmo y admiración aún hoy en día, y hay tantos misterios alrededor suyo, que es utilizada en un gran número de teorías esotéricas. Lo del calendario maya sólo fue un pretexto más, como lo fueron en su día “El Cráneo del Destino” descubierto por la hija adoptiva del aventurero británico  F.A. Mitchell-Hedges en Belice, o la relación de los mayas  con la Atlántida, para embaucar a algunos incautos. Pero también nos brindan la oportunidad de soñar un poco, porque ¿Quién no ha deseado alguna vez ser Indiana Jones o vivir aventuras al estilo de Tintín? La fantasía y los misterios sirven para hacernos viajar con la imaginación ¿Qué importa que no sean del todo reales? En ocasiones la ciencia es demasiado verídica.

detalles mayas

Hacia las ciudades mayas en México

Había leído parte del Popol Vuh, el libro sagrado de los mayas, en la universidad, porque muchos de los mitos usados en la novelística latinoamericana parten de la época precolombina. Polémicas aparte, sobre si realmente fue una compilación realizada por Fray Francisco Ximénez de historias escuchadas en lengua  k’iche’, o, simplemente, un artilugio concebido por los colonizadores para evangelizar a los indígenas, el Popol Vuh es la descripción de un mundo bello y mágico, en el que la palabra para los mayas era algo sagrado. Eso me creó simpatías hacia la cultura maya. Me refiero a que amaran tanto la palabra.

Por eso cuando llegué a tierras mexicanas, con la intención de visitar las mejores ruinas mayas de México, lo hice en silencio. Porque el silencio es la mayor manifestación que hay de respeto  a la palabra. Aunque, precisamente, no encontré silencio en las ruinas mayas de México. Más bien el ruido de los visitantes. A pesar de ello, las visitas a los diferentes yacimientos arqueológicos es una gran oportunidad para sentirse por unas horas como Indiana Jones, y conocer un poco mejor a la cultura maya que se desarrolló en Mesoamérica.

Veamos algunas de esas ruinas mayas. Nos vamos de visita a cuatro ciudades mayas en México, y, también, a una invitada que merece estar entre las mejores ruinas prehispánicas de México.

Chichén Itzá

En la Península de Yucatán se encuentra Chichen Itzá, una de las más espectaculares ciudades mayas en México. No obstante está considerada desde 2007 como una de las siete maravillas del mundo moderno, algo que ha incrementado aún más el número de visitantes, con días de récord, con más de 10.000 turistas en el yacimiento arqueológico. El Templo de Kukulcán es el edificio principal de Chichén Itzá, preside la gran explanada de la ciudad, y en él se producen dos fenómenos espectaculares: Por efecto de la acústica, las palmadas dadas enfrente de la pirámide revierten en un sonido similar al que produce el quetzal; y durante el día equinoccial, en primavera y otoño, las sombras de las plataformas proyectan el cuerpo de la serpiente dios. Otros edificios que no puedes perderte son el juego de la pelota, el Templo de los Guerreros y el de las Mil Columnas, o el Observatorio.

Castillo Kukulkán

Tenam Puente

Cerca de Comitán, en Chiapas, se encuentra una de las más desconocidas ciudades mayas en México. Quizá por ello fuese la que más nos gustó. A Tenam Puente, por ser menos conocida, casi no acude ningún visitante. Aquí sí se siente la maravilla de estar paseando por un yacimiento arqueológico maya en soledad. Es el único sitio hasta ahora conocido con mayor número de juegos de pelota en su Acrópolis, hay tres canchas repartidas en toda la antigua ciudad.

ruinas en Chiapas

Palenque

En Chiapas, se encuentra este espectacular yacimiento arqueológico, una de las ciudad mayas en México más importantes. Cerca de un millón de personas vivían en la ciudad en el siglo XVI cuando la ciudad fue abandonada, siendo éste, el del progresivo abandono de las ciudades mayas, uno de los misterios que aún se sigue buscando solución entre los historiadores. La Gran Plaza da la bienvenida al yacimiento arqueológico. En ella se encuentra la impresionante Pirámide de las Inscripciones, nombre que recibe por sus jeroglíficos que detallan la historia de la dinastía regente de la ciudad (los mayas siempre intentaban dejar noticia de la historia en sus templos); el Templo del Sol que forma parte de lo que se conoce como el conjunto de las Cruces; y el excepcional Palacio, una serie de edificios, alrededor de una terraza artificial, con funciones administrativas.

ruinas en Chiapas

Tulum

En Quintana Roo no sólo hay mar, también se pueden visitar estas ruinas mayas. El estar ubicada en el caribe mexicano las convierte en una de las ciudades mayas en México más singulares. El resto de ruinas se encuentran siempre en la selva, pero ésta tiene hasta un faro, “El Castillo”, construcción singular tanto por su función como por su arquitectura. Pasear por esta antigua ciudad, entre ruinas con siglos y siglos encima, o debajo de ellas porque así se construía por estratos históricos, y con las vistas al mar Caribe, convierte la visita en una experiencia estética impresionante.

ruinas en el caribe

Teotihuacán

Muy cerca de la capital de México, se encuentra esta ciudad donde “los hombre se convierten en dioses”. La misteriosa Teotihuacán, aún se desconoce quiénes fueron sus fundadores, fue una de las mayores ciudades prehispánicas en Mesoamérica. La Pirámide del Sol nos deslumbró, y no sólo por la característica propia de todo sol, sino por la altura que alcanza. Con sus 60 metros de altura, constituye una de las estructuras mayores que se pueden ver entre las ruinas prehispánicas en México, y escalarla es un duro ejercicio de aventura arqueológica.

pirámide de la Luna

NOTA: La inclusión de esta ruina se ha considerado porque, a pesar de no ser, propiamente, una ciudad maya, sí que es una de las ciudades prehispánicas más importantes que se pueden visitar en México, y está declarada Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco. Así mismo, hay indicios de relación entre la cultura Teotihuacana y los mayas.

ARTÍCULOS SIMILARES

9 COMENTARIOS

    • Hola Inés! Gracias por el comentario. Como decimos, no se conoce el origen de la ciudad. Efectivamente, no es maya. Pero sí pertenece a la cultura prehispánica mesoamericana, y en ella se encuentra mucha vinculación maya. Por eso mismo la hemos incluido.

  1. Me encantó el artículo!

    También tuvimos la suerte (bueno, la verdad fue que tomamos el tiempo de hacerlo) de visitar a Tikal, lo recomiendo siempre, vale la pena por ser tan salvaje y antigua.

    Hasta pronto!

  2. Cuando he visto Teotihuacan como ciudad maya me he caído de la silla, menos mal que leído la aclaración. Efectivamente hubo una gran influencia de la cultura de Teotihuacán tras la el periodo de influencia tolteca en el Preclásico Medio. Teotihuacán se convirtió en la cultura por antonomasia de Mesoamérica influyendo en aspectos culturales, religiosos y artísticos de los mayas del Periodo Preclásico Tardío, a partir del 350 a.C – 250 d.C. Hasta que misteriosamente Teotihuacán desapareció como cultura. Pero la influencia de Teotihuacán permaneció hasta que las ciudades estado mayas se vinieron abajo definitivamente entre los siglos XII-XIV d.C.
    Un saludo

Deja un Comentario