20 imprescindibles que ver en Nicaragua

Se trata de un país con un pasado difícil y un presente complicado; en cierta medida, es un país desconocido, y aún con poca infraestructura turística, especialmente si lo comparamos con países de América Central como Costa Rica o, incluso, Guatemala, que le llevan años de ventaja. Pero, cada vez más, viajeros de todo tipo, ya no sólo los mochileros más aventurados, buscan planes y lugares que ver en Nicaragua. Lonely Planet destacó el país como uno de sus diez destinos imprescindibles para el 2015. Y por algo será…

20 Planes y lugares que ver en Nicaragua

¿Qué decir de Nicaragua? Entrábamos al país desde Costa Rica porque debíamos ir primero hacia el norte para viajar al sur; como sabéis, ese es el plan inicial de nuestro viaje por Latinoamérica sin billete de vuelta, ir de México a Argentina. Dejábamos atrás un país en el que nos habían tratado con familiaridad, y cruzábamos, por fin, la frontera, no sólo física, sino emocional de sentir que dejas atrás lo conocido para ir hacia lo desconocido. Nadie nos esperaba en Nicaragua, todo el país era una completa incógnita para nosotros, y a pesar de ello, en Nicaragua, como en Costa Rica, nos volvimos a sentir como en casa. Estuvimos en total cuarenta días, y volveremos a estar más porque ¡Hay tanto que ver en Nicaragua! Pero sobretodo, sentir.

que hacer en Nicaragua

Sentirse en libertad en un país que siempre ha luchado por ser libre no es difícil, su gente lo transmite día a día. Nicaragua, como otros países de América Central, tiene una historia trágica. Desde el General Sandino que la historia del país avanza a golpe de las armas, y tampoco le ha ido mejor con la naturaleza, desastres naturales como terremotos, tsunamis o tormentas han estado muy presentes en el país. Todo eso se sabe, pero el espíritu nicaragüense hace que sigan adelante con una sonrisa, con curiosidad pícara, aunque sea de forma precaria, aunque parezca a veces que se trata de un país sin leyes. Y ese es uno de los elementos que más nos llamó la atención, las personas, las sonrisas, el que se te acercaran o te hablaran, o te quisieran ayudar, el que te explicaran sus cosas, sus vidas, sus historias, el que se acordaran de tu nombre ¿Tal vez suerte? Quien sabe, pero sería mucha suerte que cada día de todos los días encontráramos a esa persona amable que acaba poniendo una sonrisa en tu rostro.

Estamos seguros que muchos de los momentos que recordaremos de este viaje por Latinoamérica serán momentos vividos en Nicaragua. Volcanes impresionantes en el horizonte, la cuna del poeta Rubén Darío, playas salvajes donde nadar con pelícanos sobre ti, disfrutar de un paseo por calles coloniales, ver atardeceres fantásticos, y también amaneceres, subir en un chicken bus, descender un volcán haciendo surf, tomar un trago de ron negro, tanto y tanto que ver en Nicaragua y que hacer y que sentir… Tanto como la libertad del camino, como la calma de Solentiname, como la luz caribeña, como la sonrisa de un niño, como una hamaca tendida a la brisa de la tarde. Nicaragua, todo un país por descubrir.

Y si no te hemos convencido aún, aquí van 20 razones para viajar a Nicaragua:

  •  Ciudades coloniales

Hay dos ciudades imprescindibles que ver en Nicaragua: Granada y León; ambas, ciudades coloniales con una esencia muy marcada y diferenciada, casi podríamos decir que antagónicas. En los hoteles es fácil escuchar a los viajeros discutir sobre si les gustó más una o la otra. Es como con los perros y los gatos, hay personas que prefieren a los canes por encima de los felinos, o a la inversa. Uno de los planes más interesantes que hacer en Nicaragua es visitar sus ciudades coloniales.

  • Los pueblos blancos

Cerca de Granada se encuentran los pueblos blancos, todos con su peculiar interés. Aunque destacan: Masaya, que tiene un mercado y un volcán; Nikinihomo, donde nació Augusto César Sandino y se puede visitar la casa donde creció; San Juan de Oriente y los talleres de sus artesanos; Catarina y su mirador sobre la Laguna de Apoyo. Una ruta por ellos es un imprescindible que ver en Nicaragua.

  • Tejado de la Catedral de León

Vistas sobre la bella ciudad de León; desde un blanco impoluto y cegador, desde el tejado de la Catedral de León, y un consejo: No te olvides de tus gafas de sol, las necesitarás para abrir los ojos y cumplir con unos de los planes que hacer en Nicaragua.

  • Refrescarse con un raspado

El raspado es uno de los postres tradicionales de Nicaragua. Lo puedes tomar en cualquier momento y en cualquier lugar. Básicamente se trata de hielo con diferentes sabores al que, incluso, le pueden poner pan.

  • Tierra de volcanes

Una tierra de volcanes está llena de posibilidades. Algo que ver en Nicaragua y que te sorprenderá es observar lava en el Masaya. También puedes utilizar los volcanes como observatorios de altura, como el Mombacho para contemplar Granada, o puedes utilizarlos para disfrutar de un poco de adrenalina como la que se siente al descender el Cerro Negro haciendo surf.

  • Rubén Darío en la casa donde nació

Nicaragua es tierra de poetas; de eso no hay ningún tipo de duda. Y entre los poetas, el más grande, el de mayor importancia en lengua española, renovador de un código poético que devolvió esplendor a la lengua después de los Siglos de Oro de la Literatura Española, ese es Rubén Darío. En Ciudad Darío, antaño Metapa, se puede visitar la casa donde nació, una antigua tienda de abarrotes.

  • Sandino, el padre de la independencia

Augusto César Sandino está presente en la vida diaria de Nicaragua. Vas a encontrar su figura en todas partes, pero ¿Quién es ese personaje de corta estatura, con ese sombrero de ala ancha y botas y que cabalga en un burro? Pues el padre de la independencia del país. Podrás conocer más de él en Niquinhiomo, donde se conserva la casa museo del general. Conocer la historia de Sandino es un imprescindible que hacer en Nicaragua.

  • Surf en Jiquilillo

La Playa de Jiquilillo es un secreto de los nicaragüenses, en las épocas de vacaciones, sobre todo en Fin de Año y Semana Santa, llega mucha gente al lugar, pero en el resto de fechas, se trata de un lugar tranquilo donde podrás disfrutar de la naturaleza y del mar sin colorantes ni añadidos. Hay algunos ranchos donde puedes alojarte en plan ecológico y se puede hacer surf.

  • La isla de un poeta

Este lugar es realmente mágico. Solentiname, es un archipiélago dentro del Gran Lago de Nicaragua. No es fácil llegar, pero vale la pena. En el conjunto de islas habitadas se encuentra Mancarrón, podríamos decir que más que una isla se trata de un sueño, el de un poeta, el de Ernesto Cardenal, lo cual la convierte en destacable en cualquier ruta que hacer en Nicaragua.

  • Una oportunidad a Managua

Managua no tiene buena fama… Y bueno, no es injustamente. Es una ciudad enorme, desangelada, rota por los terremotos; pero busca mejorar. La capital también deber ser tenida en cuenta entre lo mucho que ver en Nicaragua. En Managua puedes ver las huellas antiguas de los primeros pobladores del país o seguir los episodios más importantes de la Revolución Sandinista.

  • Una laguna volcánica

Un enorme cráter con laderas empinadas de bosques autóctonos que bajan hasta la orilla de la laguna seguro que es un escenario ideal para darse un buen baño ¿Verdad? La Laguna de Apoyo es una reserva natural donde puedes ir a relajarte unos días.

  • Atardecer en Ometepe

¿Una isla en un lago? No necesariamente es una rareza mundial, pero si decimos que esa isla tiene dos volcanes cónicos que se erigen en el horizonte ya puede parecer algo más singular e imprescindible que ver en Nicaragua. A la Isla de Ometepe se llega en ferry y parece que llegas lejos, como a otro lugar que no es Nicaragua. Algo de lo que puedes disfrutar en la isla es de los atardeceres ¡Son espectaculares! Y la puedes recorrer tanto en bicicleta como en moto.

  • La primera catedral de América Central

León tiene una ciudad hermana, una de esas ciudades fallidas de Latinoamérica. A esta ciudad se la conoce como León Viejo y ocupa el lugar que originalmente se escogió para León. El lugar escogido es impresionante, bello, con el poderoso Volcán Momotombo en frente. Seguramente es una de las pocas ciudades cuyo fundador acabó decapitado en la plaza pública.

  • Los chicken bus

Viajar por Nicaragua se hace por carretera. Los autobuses que se utilizan son los típicos chicken bus, no son muy rápidos, tampoco es que sean muy puntuales, pero montar en ellos es ¡Toda una experiencia que hacer en Nicaragua! Recuerda que en un chicken bus de Nicaragua puedes probar lo mejor de la comida callejera tradicional.

  • Un pequeño caribe

Disfrutar de aguas cristalinas turquesas, dormir en una cabaña, dejarte mecer en una hamaca con total tranquilidad, refrescarte con agua de coco, broncearte, es algo que hacer en Nicaragua y que apetece mucho… Para muchos, esto sería suficiente como para estar un mes de vacaciones en un lugar; estos ingredientes son los que encontrarás en Little Corn Island, y correrás el peligro de no ver nada más del país.

  • Un trago de ron negro

Por ejemplo, nosotros tomamos un ron negro junto a una pareja de jubilados alemanes en León; él había sido reportero de televisión alemana en Chile y Argentina, amigo de García Márquez y entrevistó a gente como Borges; ella trabajaba en ayuda exterior para la embajada alemana. Sin duda, se trató de una perfecta combinación, el famoso ron nicaragüense junto con vidas aventureras. Sólo busca el momento ideal o la compañía perfecta para disfrutar el famoso ron negro de Nicaragua.

  • Río San Juan

El Río San Juan te conduce a una de las zonas más humildes de Nicaragua, justo con la frontera de su vecino rico, Costa Rica. Todos viven del río, que es navegable hasta el mar; antiguamente se utilizó como si fuera un canal para traspasar el país. Hoy quedan pequeños pueblos como EL Castillo, y algunos rastros de tiempos de riqueza del S.XIX. Puedes visitar la reserva natural Indio Maíz y disfrutar de la belleza original del río.

  •  Senderismo en el norte

El norte de Nicaragua es una zona poco frecuentada por los viajeros, pero ideal para conocer la zona montañosa del país. Se pueden realizar diferentes senderos y descubrir la naturaleza más agreste tomando como base el pequeño y tranquilo pueblo de Matagalpa.

  • La vida de Rubén Darío

A un poeta como Rubén Darío hay que conocerlo íntimamente, y para intimidades lo mejor es colarse en la casa de la gente. En León podemos visitar la antigua casa donde Rubén Darío vivió su infancia y su vuelta posterior a Nicaragua antes de morir. La talla del uniforme con el que fue recibido como embajador en Madrid, que está expuesto en una vitrina, no es reflejo de la talla real literaria del poeta.

  • El lago más grande de América Central

En una perezosa, sobre la cubierta de un ferry, con dirección a San Carlos, puede ser una buena forma de conocer las dimensiones el Lago Cocibolca; en un trayecto nocturno, además, es posibles disfrutar de un espectáculo maravilloso, ver la bóveda celeste, ver cómo gira según lo que avanza el barco y comprender como los antiguos navegaban dejándose guiar por las estrellas.

ARTÍCULOS SIMILARES

13 COMENTARIOS

  1. Excelente recopilación, les cuento un pequeño secretito, es la tierra que me vio nacer (Managua), pero que debido a la revolución sandinista a principios de los 80’s nos vimos en la necesidad de abandonar el país, y desde entonces no le he vuelto a pisar, siquiera pasar cerca de Nicaragua.

    Por lo pronto me conformo con la comida nica que de vez en cuando aún hace mi mamá, que también es de allá.

    Estoy seguro que algún día regresaré, y tengan por seguro que esta guía la usaré como referencia.

    Un abrazo a los dos, y sugan disfrutando América amigos! 😉

  2. Todo esto tiene Nicaragua! Vaya pues han de currar la promoción turística porque por lo que leo en este artículo Nicaragua en uno de esos lugares llenos de maravillas que no tanta gente conoce. ¡Menos mal que os tenemos a vosotros! 🙂

    • Es un país fantástico. Y piensa que no hemos forzado ningún lugar para que cuadrara con un número perfecto para listas como es el 20. Seguramente, Nicaragua es el país que más nos está marcando por ahora. Un abrazo.

  3. Gracias por el texto. Nunca habia pensado ir a Nicaragua, para ser sincera nunca me ha despertado ningún interés. Me gusta leer textos que me hagan replantear algunas ideas.
    Un saludo y buen viaje.

    • Pues Nicaragua tiene mucho que ofrecer ¡Es un país ideal! Tiene sus problemas y dificultades; pero si le dedicas algo de esfuerzo cumple con creces. Muchas gracias!! Y ya sabes, viajamos para ampliar horizontes 😉

  4. Hola! excelente blog! Nicaragua es verdaderamente un paraíso natural y turístico que además cuenta con esas ciudadelas coloniales que le brindan otros picantes, otros ingredientes y otra vibra.

  5. José Alejandro, muchas gracias x toda la información.
    te consulto: que tan caro resulta vivir allí como turista ??? (precios de hostel, un plato de comida decente, el precio del pasaje en bus, ingresos a los parques o volcanes o lugares turísticos).
    lo estoy pensando seriamente luego de tus recomendaciones.
    aguardo ansioso, desde ya, muchas gracias. saludos, desde Montevideo, Gustavo.

    • No te lo pienses tanto Gustavo, Nicaragua es precioso!!!! Hoteles hay de todo precio, puedes encontrar por 30-40$ pero ahora con Airb&B encuentras opciones más económicas, comida? Hay de todo, desde 200-300 córdobas, hasta restaurantes con precios en dólares, cuestión de acomodarse y de saber viajar creo yo. Con el pasaje del bus no puedo ayudarte porque hace mucho que no voy, pero será como los que existan en Montevideo. Y para entrar al parque del volcán que mencionan, buscalo en internet se llama Parque Volcán Masaya, alli te salen los precios para turistas, pero no es caro.. Nicaragua es muy accesible, tierra de lagos y volcanes con una belleza desconocida.
      Me ha encantado encontrar este blog y ver que unos turistas hayan podido vivir Nicaragua como si fueran de allí 🙂

Deja un Comentario