El mejor lugar del mundo

Perdón por el título, quizá exagerado. Este post fue escrito en la Laguna de Apoyo, uno de los imprescindibles que ver en Nicaragua, bajo el influjo del lugar y necesitados de descanso, nos pareció el mejor lugar del mundo. Esa es la única verdad. Por favor, si tienes algún otro candidato a mejor lugar del mundo déjanos un comentario.

Ahora estoy en la pasarela de madera elevada sobre la Laguna de Apoyo, Nicaragua. Nos hemos tomado unos días de descanso en este lugar. Hay apenas una ventolina que refresca y que cubre la superficie de la laguna con pequeños y constantes rizos que rompen en la estrecha orilla de arena negra.

Laguna de Apoyo

La Laguna de Apoyo es de origen volcánico. Esta laguna se encuentra en el centro de la cadena volcánica que atraviesa el joven, en términos geológicos, país de Nicaragua. La Laguna de Apoyo es una de las lagunas más bellas del país, y el mejor lugar del mundo en estos momentos para nosotros. Se encuentra muy cerca de la ciudad de Granada y del departamento de Masaya; la laguna es un cráter en forma de cono invertido inundado, con una superficie de 2.110 hectáreas y cuya máxima profundidad, el fondo del cono, se estima en 100 metros.

Aquí el horizonte tiene forma ovalada, la línea del horizonte, en realidad, es la del antiguo cráter, y las laderas están cubiertas de vegetación que llega hasta la misma orilla. Desde la pasarela en la que estoy sentado, veo a un grupo de niños jugar alrededor y otros chapotean en la orilla, la música del bar, más arriba, llega diluida entre todos los sonidos y los gritos del alboroto infantil.

(Reflexión en falso directo)

Hay lugares de los que se puede decir poco, al menos poco para otros… Quiero decir que, como con otras muchas cosas en lo relativo al gusto, lo que a unos les puede entusiasmar a otros les deja fríos, y a la inversa, tanto monta, monta tanto. La Laguna de Apoyo es el mejor lugar del mundo para mí en estos momentos.

amanecer en laguan de apoyo

Esta mañana también madrugué y vi el cielo dorado del amanecer sobre la Laguna de Apoyo. Hice café y me tomé una taza mientras me deshacía de las legañas y ponía en orden algunos apuntes. Tal cual, casi novelesco, pero así ha sido de veras.

Será que con el viaje yo ya no soy yo, o al menos no tal cual, o, más bien, soy un yo en construcción, un personaje al que me voy asomando en ciertos momentos. Por primera vez en el viaje estoy escribiendo y siento algo parecido al placer del momento. Será que el nombre de los lugares tiene algo que ver con el ánimo de las personas. Será el lugar o no, Laguna de Apoyo, pero lo cierto es que funciona. Me doy cuenta, incluso, que cuando pienso no utilizo metáforas, será que no las necesito, en cambio, al escribir sí.

Ahora las hamacas vacías se mecen a capricho de la ventolina. Antes nos hemos bañado en las claras aguas de la Laguna de Apoyo, nadamos hasta alcanzar una plataforma flotante a modo de embarcadero a pocos metros de la orilla. Y el agua, al contrario de lo que pensaba, estaba caliente. Al salir, nos hemos secado rápido.

La Laguna de Apoyo, en realidad, es uno de esos lugares de los que se puede decir poco. Pero me hace sentir bien. Quizá sí, quizá este lugar sea el mejor lugar del mundo. Lo sé porque el día se va a ir igual que lo hizo ayer, sin apenas darnos cuenta, sin importar que se nos vaya, como si no nos hubiera pesado en absoluto. El día, el tranquilo día, el día que cabe, todo él, en un solo día.

¿Dónde alojarse?

Para disfrutar de estas vistas sobre la Laguna de Apoyo, de la forma más cómoda posible, la mejor opción es The Monkey Hut. Tienes diversas opciones, desde el lujo de una habitación individual con balcón a un dormitorio compartido.

¿Cómo llegar?

Desde Granada puedes utilizar un autobús con dirección Managua, y bajar en el kilómetro 37.5 (lo mejor es avisar al cobrador que te pare en «el puentecito»). Una vez ahí lo más fácil es contratar uno de los taxis que se encuentran en la parada, aunque para ahorrar puedes hacer autoestop o bien esperar a que pase el autobús urbano de la zona (aunque los horarios son bastante impredecibles…).

ARTÍCULOS SIMILARES

0 0

3 COMENTARIOS

  1. Hola Alejandro.

    Me parece genial que hayas encontrado tu mejor lugar del mundo, ese lugar que te ha «apoyado» y animado para escribir y donde las horas las consumías de una manera tan gustosa como nos has transmitido en tu artículo, aunque fuera en falso directo 😉

    Un abrazo. Luis.

  2. El «mejor lugar del mundo» varía de persona a persona. De hecho, como bien dices, puede que hace tiempo tu «mejor lugar» no fuera éste que ahora disfrutas y sabes describir con esa pasión calmada que sólo el que está disfrutando el momento sabe hacer.

    Saludossss 🙂

Deja un Comentario