Ensoñación en el Caribe Mexicano

El Caribe tiene esa capacidad de ensoñación que sólo tienen lugares como el Everest, el Nilo, el Amazonas, ciertas cascadas, y algunas ciudades. Se trata de una zona geográfica que engloba países del sureste del golfo de México y América del Norte, al este de América Central, y al norte de América del Sur. A pesar de ser una región tan extensa y con tantos países diferentes, uno cuando le da por pensar en el Caribe, siempre le viene la misma imagen, palmeras, arena blanca y un mar turquesa. Aprovechando que habíamos viajado a Izamal, quisimos ensoñarnos un poco más y decidimos ir hacia el caribe mexicano.

IMG_0267

Al caribe mexicano se llega por el estado de Quintana Roo. No es sólo Cancún, sino también Chetumal, Holbox, Isla Contoy, Isla Mujeres, Playa del Carmen, Cozumel y Tulum. Precisamente Tulum fue el escogido para conocer el preciado caribe de México, la turística zona de Riviera Maya.

Qué ver en el caribe mexicano

Zona Arqueológica de Tulum

La ubicación de esta antigua ciudad Maya, a orillas del mar, hace que sea unas de las zonas arqueológicas más bellas que visitar de todo el caribe mexicano. Se trata de una ciudad amurallada considerada Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco. Parece ser que en la antigüedad se conocía como Zamá, que en maya significa amanecer, y más tarde, cuando ya la ciudad sólo eran ruinas, pasó a conocerse como Tulúm, que significa muralla. No cabe duda de que el primer gentilicio le sienta mejor a la ciudad que el segundo, pero así son las cosas. Uno de los edificios más espectaculares de la zona arqueológica de Tulum es El Castillo, un edificio que tenía la función de faro para que los navegantes mayas pudieran salvar los peligros del que es el segundo arrecife de coral más grande del mundo.

IMG_0202

Akumal y las tortugas

Este lugar se encuentra en la costa de la Península de Yucatán y presenta uno de los mayores atractivos del caribe mexicano, el mar y las playas. Antiguamente, los mayas nombraron Akumal a esta zona por ser “lugar de tortugas”. Hoy en día se ha convertido en todo un santuario para estos animales marinos. Son muchos los que se acercan hasta la playa para hacer snorkel y poder observar a la tortuga verde en su hábitat.  Para los iniciados en la práctica del buceo, en las costas de Akumal se puede disfrutar del coral que está habitado por gran cantidad de fauna marina.

Xcacel, playa con dunas

Cerca de Akumal, se encuentra esta bella bahía de arena blanca y aguas turquesas tan típicas del caribe mexicano. Al tratarse de un área natural protegida (es santuario de la tortuga marina) y encontrarse algo alejada del municipio de Tulum (a unos diez kilómetros), la playa de Xcacel no suele estar tan concurrida como las playas de Akumal. Al contrario, es óptima para disfrutar de unas horas de playa tranquilos. Está rodeada de manglares y dunas que confieren a la playa un verdadero aspecto de paraíso, y muy cerca puedes visitar uno de los famosos cenotes del Yucatán.

 Cenotes mayas

Cenote es un término mexicano, en concreto del Yucatán. Allí, estas formaciones geológicas, algunas de las cuales pueden tener millones de años desde su formación, son auténticos lugares de ocio para las gentes de los pueblos próximos. En el caribe mexicano, hoy en día, los cenotes tiene la consideración de balnearios. Antiguamente para los mayas eran lugares sagrados. Algunos de estos cenotes que se pueden visitar y donde te puedes bañar son los de Cuzama, a los que se llega en unas vagonetas tiradas por caballo, o el Cenote de Ikkil, o el de Samula. Existen más de 2400 y se está realizando un gran esfuerzo para localizarlos  y catalogarlos ya que son sistemas muy frágiles. Otro famoso cenote, pero en este no te podrás bañar, es el Cenote Sagrado de Chichen Itzá.

IMG_0087

Laguna de Bacalar

Al sur del estado de Quintana Roo se encuentra esta joya del caribe mexicano, conocida igualmente como la Laguna de los Siete Colores porque ese número es el de sus diferentes tonalidades de azul. Son las aguas turquesas de hasta siete cenotes que se desbordaron y que se unieron formando esta laguna tan especial que recibe el nombre de la ciudad de Bacalar, la de más antigua fundación en el estado. Los amaneceres desde su rivera son imprescindibles.

ARTÍCULOS SIMILARES

7 0

2 0

2 COMENTARIOS

  1. Así me gusta que hables de los patrocinadores del RCD Espanyol.

    Lugar paradisíaco. Las fotos son magníficas. Si no fuera por mi terror a los aviones me plantaba allí en un instante.

    Un abrazo.

Deja un Comentario