Diez imprescindibles que hacer en Granada

Granada es uno de esos lugares que quieren permanecer anclados en el tiempo, aunque sólo sea superficialmente. Parecer que aún es una ciudad colonial, aunque la vida ya vaya por otro lado. Y la verdad, no le va nada mal. Hay mucho que hacer en Granada, es la joya colonial de Nicaragua y andar por sus calles es todo un espectáculo.

La última frase no es una frase vacía de significado, no es una de esas muletillas que todos utilizamos cuando no tenemos muchas ganas de explicar. Esa es la sensación que tuvimos al llegar. Veníamos de visitar Managua, la gran capital, una ciudad fracturada y reconstruida sin orden, sin escala humana, donde la figura del paseante no existe. Llegar a Granada fue volver a caminar por las calles, volver a encontrar una geografía humana, entre utópica y real, pero, al fin, todo un espectáculo, sobre todo, después de pasar varios días en Managua buscando a Sandino.

Granada de Nicaragua

Qué ver y qué hacer en Granada

Granada está considerada como una de las ciudades coloniales más bellas de América Central. Sin duda, si vas a viajar a Nicaragua no debes perdértela. Y para ello te damos una lista de los diez imprescindibles que hacer en Granada.

Instrucciones para el uso de la lista «Diez imprescindibles que hacer en Granada» (válidas para cualquier otra lista de imprescindibles del blog)
  • Anotar en una hoja
  • Doblar la hoja en dos mitades
  • Guardar en el bolsillo junto a un mapa
  • Disfrutar de la ciudad
  • Quemar después de utilizarla

El último paso es esencial, porque al finalizar serás tú el que haya encontrado tus propios diez imprescindibles que hacer en Granada.

Comer un quesillo y beber un refresco en bolsita

Ólvidate de las hamburguesas. Estás en Nicaragua, y aquí lo que se come en la calle es el quesillo. El quesillo nicaragüense se trata de una tortilla de maíz rellena con cuajada, cebolla y crema. Está rico y en tres bocados te quitará el hambre. Si lo que tienes es sed, en cualquier lugar te van a vender algo que beber. Es común que anden vendedores ambulantes por la calle o suban a los autobuses que utilices, y te podrán ofrecer cualquier tipo de jugo o gaseosa. Eso sí, te la vas a tener que tomar en una bolsita de plástico en la que atan una cañita para beber. La cosa tiene su propia técnica, si no vas con cuidado te acabarás bañando con tu bebida.

Ir a la barbería

En la ciudad de Granada sorprende encontrarse con una gran cantidad de barberías; ir a la barbería, las hay unisex y para toda la familia, parece el deporte oficial del país, y siempre hay gente. Siempre puedes aprovechar para ir a darte un corte de pelo, con la estética de moda, ya sea moja, militar, hongo, plancha o fades, te será más fácil pasar por un nica.

barberia en granada

Contar las palmeras del claustro

El Convento de los Franciscanos aporta un descanso en nuestro paseo por los diez imprescindibles que hacer en Granada. El Convento es hoy un Centro Cultural con un claustro bellísimo donde estar tranquilos y resguardaros del calor. Pero ¿Serás capas de contar todas las palmeras que hay en el patio?

concento franciscanos

Ver Granada desde las alturas

Ya se sabe. Siempre que llegas a un lugar hay que buscar el mejor mirador para contemplarlo desde las alturas. Granada es una ciudad colonial, quiere decir esto que no esperes encontrarte con un skyline tipo Nueva York; precisamente, las ciudades coloniales que te puedes encontrar por América Central siempre cumplen el mismo esquema y en ninguna hay edificios excesvamente altos, salvo las torres de las iglesias. En Granada, la torre de la iglesia que debes subir es la de la Iglesia de la Merced. Mira, mira…

que hacer en granada

Pasear por la playa

Pues sí ¡Qué misterio! No hay mar y sí playa. No es un acertijo, es lo que sucede cuando una población está situada a orillas de un gran lago. El Lago de Cocibolca es el mayor lago de América Central, tan grande como un mar. En él hay 400 isletas, tres islas y dos volcanes… Así que conociendo estas dimensiones es normal que las orillas del lago sean utilizadas como playa. No olvides tu toalla de baño cuando visites Granada.

Poner a punto tu reloj

Es curioso como hay lugares donde aún persisten antiguos oficios que hemos olvidado y que sólo guardamos en el recuerdo de nuestra infancia. El Mercado Central es uno de los imprescindibles que ver en Granada que nadie quiere perderse. Además de todo lo que hay en un mercado, en éste, que desborda el propio edificio, con puestos en el exterior, vas a encontrar relojeros que pueden arreglar tu reloj, en el caso de que aún lo uses, pero también zapateros que pueden coser la suela de tus botas si se están despegando, o, porqué no, comprar la última película que acaban de estrenas en los cines mundiales.

relojero en Granada

Refrescarte con un raspado

El raspado es el postre nacional de Nicaragua. Así que, como mínimo, habrá que pobrar uno. Además, están deliciosos y son muy dulces, por lo que no va a resultar un problema. El raspado recibe este nombre por el tipo de hielo que se utiliza. Luego tienes diferentes sabores que se basan en concentrados de tamarindo, leche, vainilla y todo tipo de frutas. Una vez que sabemos lo que vamos a tomar, sólo nos falta dónde. El mejor lugar para tomar un raspado en Granada no puede ser otro que la Plaza Central, rodeados de las campanillas de los carritos que los venden.

Disfrutar de los coloridos chicken bus

Los chicken bus son los míticos autobuses que unen toda la latinoamérica. Son toda una institución, pero, eso sí, bastante incómodos de utilizar. Para disfrutar de ellos en Granada, el mejor lugar es la estación de autobuses, detrás del Mercado Municipal. Un vaivén de autobuses con sus decoraciones singulares, un ajetreo constante de pasajeros, gritos, bultos, vendedores de todo tipo de productos que entran y que salen, es el espectáculo que te vas a encontrar.

Comprar una hamaca

Parece que quien fuera a Nicaragua y no comprara una hamaca es que no estuvo en Nicaragua. Así de simple. Se venden por todos lo lugares. Pero si vas a hacer el gasto, que sea mejor en un lugar donde el dinero recaudado tenga un buen objetivo. Ese lugar está en la Calle Real Xalteva, Hamacas Tío Antonio. Están confeccionadas por chicos que luchan por integrarse en a sociedad y hacen un buen trabajo, una de sus hamacas acabó en el Vaticano.

hamacas del tío antonio

Subir a un tren que nunca partirá

En Latinoamérica, el tren es un medio de transporte en extinción; en concreto en Nicaragua ya ha desaparecido del todo. Las vías y las viejas instalaciones son cosa del recuerdo y de la nostalgia. En Granada puedes intentar tomar el último tren que salió de la estación. La vieja estación de Granada ha sido restaurada y en ella podrás ver dos antiguas locomotoras y algunas piezas del antiguo ferrocarril.

ARTÍCULOS SIMILARES

0 0

1 COMENTARIO

  1. Gracias por su reportaje de la Ciudad de Granada la mas antigua del Continente Americano,

    Ayudara a mas viajeros a conocer mejor Nicaragua: sus atractivos y riquezas naturales, culturales, gastronómicas, arquitectura antigua e historia verdadera.

Deja un Comentario