San José ¡Pura cultura!

Propuestas que hacer en San José para pasar un fin de semana con mucho estilo en la capital de Costa Rica.

Es difícil prestar atención a una ciudad cuando se viaja a un país que es un paraíso natural. Así sucede con San José, que pasa desapercibida entre bosques lluviosos, volcanes activos y playas de gran belleza. Pero cada vez hay más cosas que hacer en San José y mejores propuestas culturales que llamarán la atención a los viajeros más urbanitas. Para ellos, en la ciudad, comenzará el mejor viaje a Costa Rica. Los bosques, volcanes y playas pueden esperar, van a seguir en el mismo lugar después de pasar unos días disfrutando del ambiente cultural de la capital.

Cosas que hacer en San José

Las mañanas en San José

Hay mucho que hacer en San José por las mañanas. Es sábado, son las siete de la mañana y la ciudad ha despertado hace unas horas (en Costa Rica amanece y oscurece pronto). En el polideportivo del Barrio de Aranjuez ya hay movimiento de gente paseando entre los tenderetes de la Feria Verde, el epicentro ecológico de la ciudad, que se viene realizando todos los sábados desde hace unos años, desde que un grupo de personas coincidiera en la misma idea de una vida sostenible y orgánica que vivir  en San José.

feria verde

En el mercado se puede comprar alimentos de proximidad y orgánicos como miel, aceites, pan, bollería y repostería vegana, frutas, verduras, helados artesanales, además de poder desayunar de forma saludable, acompañados de un buen café, por supuesto, en taza de cerámica (aquí el plástico está mal visto).

Una vez cargados de energía, lo mejor es acercarnos a la ciudad con ayuda de quien la conoce bien, y para ello nadie mejor que Chepecletas (a San José se la conoce como Chepe, y a las bicicletas, abreviadamente, cletas). Todos los sábados, éste colectivo, que descubre para todos los públicos San José, haciéndola más humana y transitable, planifica recorridos guiados que muestran la ciudad desde diferentes perspectivas y temáticas.

que hacer en san jose de costa rica

A medida que avanza la mañana aún sigue habiendo que hacer en San José, los espacios públicos de la ciudad se llenan de gente joven y familias que buscan disfrutar de lugares que entre semana son menos sociables. Las mañanas de los sábados son para enamorarse de la ciudad gracias a una gran variedad de actividades que convierten San José en un corredor cultural para todos los públicos. Las propuestas de Enamórate de tu ciudad son variadas y van desde bailar swing criollo hasta hacer yoga, o escuchar música clásica en directo, leer sobre el césped un libro prestado, jugar juegos de mesa, y otras actividades culturales. Sin duda se trata una buena oportunidad para disfrutar de los parques del centro de la ciudad que circundan el Centro Nacional de Cultura, como los imprescindibles Parque España o Parque Morazán, que forman parte de la historia de San José.

La tardes en San José

Costa Rica es uno de los productores mundiales más importantes de café, pero los costarricenses no son muy buenos cafeteros, aunque poco a poco comienzan a interesarse por la cultura cafetera. Y eso es lo que ofrecen en El Café Rojo, en el Barrio de Amón (barrio josefino que concentra gran parte del ambiente cultural de la ciudad). Todo un paréntesis en el ajetreo de San José, en el centro, en una de las pocas casas antiguas de madera restaurada que resiste al empuje del tráfico y de los garajes, en los bajos, tras una entrada que es una terraza, se puede degustar un buen café, pero no sólo eso, también comer en un ambiente relajado de buen diseño y con buena música. En definitiva, es el refugio necesario que debe encontrar todo urbanita en una ciudad, y que en el centro de San José empiezan a proliferar, por fin, con otros locales como la Cafeoteca, o el Viva Café, o Ca-fe-te-ría.

Cafe rojo

Puerta con puerta al Café Rojo, podemos encontrar una pequeña librería en espacio, pero grande en delicatessen poética, editoriales independientes y escritores alternativos, reflejo de lo que se está cociendo, en cuanto a las letras, en Costa Rica. Se trata de Libros Duluoz, regentada por Andrea, traductora literaria, que se embarcó hace tres años con el proyecto de hacer circular una selección de títulos que escoge personalmente y que más que clientes lo que tiene son lectores.

eÑe

Para recuerdos con estilo que llevarse de vuelta a casa, la Tienda eÑe, en uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad, en el Edificio Jiménez, es una buena opción. Funciona desde hace ocho años, cuando Liliana Taglini abrió el espacio como plataforma para diseñadores nacionales. Aquí no encontramos las típicas postales, ni el tucán de madera, ni los imanes de nevera; pero sí, objetos de decoración, artículos de papelería, ropa y complementos de más de setenta artistas costarricenses de todas las disciplinas.

La noches en San José

Cuando la luz del día comienza a flojear, a los urbanitas les gusta disfrutar del crepúsculo de la ciudad cómodamente sentados en la butaca de una sala de cine. El Cine Magaly, reabierto afortunadamente en el año 2012, es toda una institución en San José y un lujo en todos los sentidos; desde su arquitectura, destacable el pasillo a modo de vestíbulo interior del edificio, hasta la oferta cultural y cinéfila que alberga, con festivales de cine, proyecciones selectas y, recientemente, un cineclub. Su cartelera seguro que no defraudará a ningún cinéfilo empedernido.

Previo a la cena ¿Qué mejor que una buena cerveza artesana para abrir el apetito? San José no podía estar ajeno a la movida de la cebada destilada artesanalmente. En el Stiefel Pub encontramos una buena oferta de cerveza artesanal de Costa Rica, una selección de música nacional, y un ambiente perfecto para mojar el bigote en espuma. Y si no puedes esperar a la cena, tienen un buen puñado de bocas (la tapa tica) para que el tiempo hasta la hora de la cena no se nos haga tan largo.

Posiblemente una mesa errante no sea la mejor para disfrutar una cena, pero conocer una ciudad como San José merece afrontar sus retos. La Mesa Errante es un novísimo proyecto que aúna la gastronomía con la cultura. Un verdadero espacio itinerante que no para de mutar y buscar nuevos modelos con los que sorprender la escena cultural josefina. Al tratarse de eventos pop-up hay que estar atentos a su perfil en la red social Facebook para saber dónde y cuándo será la próxima cita.

Con San José, Costa Rica ya no es sólo pura vida, también es ¡Pura cultura!

ARTÍCULOS SIMILARES

7 0

2 0

2 COMENTARIOS

  1. […] Es verdad que San José suele dejarse en un segundo plano cuando nos perdemos por los bosques lluviosos, los volcanes y las bellas y casi vírgenes playas de Costa Rica. Pero la ciudad está ahí y tiene muchos reclamos turísticos. Hay buenas propuestas culturales y una oferta comercial nada desdeñable, pero lo mejor, es que se respira paz. En este post que te aconsejo nos cuentan con más detalle Cosas que hacer en San José de Costa Rica. […]

Deja un Comentario