El Parque Nacional Manuel Antonio

Si en Monteverde encontramos uno de los bosques nubosos más destacados del mundo, en Puntarenas se encuentra uno de los parques naturales más bellos del mundo ¡Así es Costa Rica! Hay dónde elegir… En concreto, visitar el Parque Nacional Manuel Antonio es disfrutar de uno de los doce parques naturales de mayor belleza, según la revista Forbes, experta en listados excepcionales.

Todos los datos prácticos y necesarios para visitar el Parque Nacional Manuel Antonio los tienes al final del artículo.

La playa y el cangrejo ermitaño

El cangrejo ermitaño se había buscado un tapón de plástico como coraza y resultaba simpático verlo andar por la arena, aunque se mostraba algo estresado. De algún modo creo que debía ser consciente de que, en realidad, su envolvente, a pesar de espacioso, no era muy práctico. Sonreí bajo la palmera en la que nos habíamos sentado en Playa Espadilla Norte. No por el cangrejo, sino porque por primera vez en mucho tiempo estaba sin hacer nada, absolutamente nada, sólo tumbado junto a Cris, dejando pasar el tiempo sin más preocupación que buscar un pensamiento digno para el momento; pero ni eso… La mente estaba en blanco y cuando eso ocurre no se encuentra a la altura de las circunstancias y se la ve vulgar y en inferioridad. Las reflexiones son siempre a posteriori, cobardes, cuando ya todo ha pasado.

ermitaño

El día anterior habíamos pensado visitar Parque Nacional Manuel Antonio y no es que hubiera sido muy agotador, pero nos apetecía eso, no hacer absolutamente nada, y Playa Espadilla Norte es perfecta para ese plan: Descansar.

Visitar Parque nacional Manuel Antonio

Nadie espera visitar Parque Nacional Manuel Antonio para no hacer absolutamente nada. De eso te das cuenta con sólo al llegar a su puerta. Un aluvión de guías se acercan ofreciendo sus servicios de acompañamiento para facilitar el visionado de los animales que campan en estado salvaje por el parque. Y si hay tanta oferta es porque la demanda es mucha… Y sí, a pesar de visitar Parque Nacional Manuel Antonio fuera de temporada, la afluencia de visitantes es considerable. Se trata de la ley de la oferta y la demanda, equilibrio económico liberal como norma para una belleza natural. Nos apena en cierto modo la expectativa de encontrarnos a cada paso grupos de visitantes; pero no, al final, una vez dentro, la extensión del parque permite que más o menos nos dispersemos todos sin que abultemos demasiado.

El Parque Nacional Manuel Antonio, en Puntarenas, es uno de los destinos turísticos más famosos de Costa Rica, y tiene una extensión de cerca de dos mil hectáreas que se pueden recorrer gracias a diferentes senderos cómodos y bien señalizados. Pasear por ellos es una oportunidad excepcional para ver fauna en estado salvaje; es posible cruzarse con monos titis, primate endémico de Costa Rica en peligro de extinción por el mercado negro de especies y por la degradación ambiental de la zona, también con perezosos, monos capuchinos, iguanas, mapaches, pizotes… Todos ellos pueden disfrutar de un medio natural cuidado, libre de la contaminación humana, para que su hábitat no quede alterado y no les ocurra como al ermitaño de Playa Espadilla Norte, que confundió un tapón de plástico con una concha de caracol, como si hubiese querido reciclar perdiendo su condición natural.

Playas del Parque nacional de Manuel Antonio

Los paisajes en el parque son espectaculares, y sus playas, sencillamente, fantásticas: Selva descolgándose hasta las finas y blancas arenas, con mapaches y pizotes y monos curioseando. Podemos bañarnos en las playas de Manuel Antonio, en la Playa Manuel Antonio, seguramente la más famosa, con vistas a Punta Catedral; pero también en otras menos conocidas como las Playas Gemelas, Espadilla Sur o Puerto Escondido y Playa Rey. En todas ellas se puede experimentar la emoción de bañarse en lugares casi vírgenes, de una gran y poderosa poesía espacial. Las playas fuera del parque, como Espadilla Norte, no son tan extraordinarias, aunque mantienen la belleza, ya no son vírgenes, pero sí aptas para ver los atardeceres, ya que el parque cierra a las cuatro, unas horas antes del crepúsculo.

Los mejores atardeceres de Costa Rica

Si el Parque Nacional de Manuel Antonio es famoso, no lo son menos los atardeceres de Puntarenas. Estos atardeceres merecerían tener nombre propio; los mejores lugares para disfrutar de ellos son en Espadilla Norte y en el malecón de Quepos, una pequeña población cercana al Parque Nacional Manuel Antonio. Difícil explicarlos; hay bellezas que no se pueden expresar, a no ser que uno sea Rubén Darío y sepa transformar lo sublime en colores y música, lo radical bello en verso, el éxtasis en adjetivos.

Datos prácticos para visitar Parque Manuel Antonio

  • Se tarda entre tres y cuatro horas para llegar en autobús desde San José, la línea de autobuses es la de Tracopa, y hay un autobús directo que tarda menos.
  • Los lunes el parque CIERRA.
  • El precio de acceso es de 16 dólares, pero a fecha de este artículo no se podía realizar pagos mediante tarjeta con chip (cuidado porque generalmente las tarjetas europeas son de chip).
  • Manuel Antonio es una zona muy turística. Una buena opción para presupuestos ajustados es dormir en Quepos; hay alojamientos más económicos que en Manuel Antonio o en las proximidades del parque. Un autobús sale cada quince minutos de Quepos hacia el Parque de Manuel Antonio y su precio es de 350 colones. Además, en Quepos se puede pasear por un bello malecón, tomar el pulso a la vida doméstica alejada del fervor turístico, e incluso hacer la compra en el mercadillo que se organiza los viernes.
  • Ir al Parque Manuel Antonio lo más temprano posible, a eso de las siete que es cuando abren.
  • Si eres amante de fotografiar animales salvajes te aconsejamos hacer la visita con un guía, es mucho más práctico y rápido que dejar al azar el encuentro con la fauna. El precio de los guías está a partir de los 20 dólares por cabeza.
  • Si te bañas en las playas de Manuel Antonio has de saber que las instalaciones del parque cuentan con duchas para poder limpiarte la arena seca.
  • Ten cuidado con los mapaches, pizotes y algunos monos. Han aprendido a burlarse de los visitantes y ganarse la alimentación. Está prohibido interactuar con ellos y alimentarlos; ahora bien, ellos son libres de robarte la comida.

ARTÍCULOS SIMILARES

7 0

2 0

9 COMENTARIOS

  1. Me caíais muy bien antes de vuestro mes en Costa Rica, pero ahora me lo estoy pensando 😉 Madre mía no puedo dejar de seguir las fotos que subís, los comentarios de playas fabulosas etc etc Me encantan todos los rincones que nos estáis enseñando. Una muy buena amiga ya me había dicho que Costa Rica era fascinante, y ahora sí que lo sé seguro. Cuidaros y a seguir bien chicos. Sois unos cracks 🙂 Besos y recuerdos

  2. Preciosas imágenes, sobre todo los amaneceres. Ya lo dice su publicidad, Costa Rica…, pura vida!!!-

    Felicidades por este gran artículo!, seguiremos viajando con vosotros!

    Eva y Carmelo

  3. Una pasada de paisajes, la naturaleza, los animales, el mar y la puesta de sol… todo en conjunto tiene que casi saturarte de tanta dosis belleza en un sólo día… ya veo que este viaje está siendo ESPECTACULAR. 😉

    Un abrazo,
    Sonia.

  4. Pero qué preciosidad de paisajes, de puestas de sol, de fotos, de todo!!! Con el frío que empieza a hacer en Barcelona, sois conscientes de que dais mucha envidia, verdad? Seguid disfrutando de esta súper aventura!

  5. Es una maravilla todos esos paisajes, ademas desconectar de la ciudad y escuchar a cientos de animales debe ser una passada!!!

Deja un Comentario