Moscú visto por un moscovita

0 0

Autobiografía de Moscú

Nada como descubrir una ciudad acompañado por alguien que la conoce bien, para ello nadie mejor que quien la ha vivido intensamente. Es el caso de Moscú y Tatiana Pigariova, que nos entrega con Autobiografía de Moscú una colección privada de historias urbanas moscovitas. Valiente hazaña la de la autora. Valiente porque, en definitiva, lo que hace es mostrarnos su vivencia de Moscú.  Su ciudad y su vida.

love moscu

Tatiana Pigariova es hispanista rusa y profesora de Historia del Arte. Colabora en diferentes proyectos culturales como en el Instituto Cervantes de Moscú y se le ha visto en más de una ocasión acompañando en Moscú a diferentes personalidades del ámbito cultural español. Como dice Maite Rodríguez Cobo, su editora, Tatiana Pigariova forma parte de la última generación de la elite soviética  donde se combina la reflexión filosófica y cultural con la erudición.

“Este libro, pensado como autobiografía de la ciudad, va en busca de la faz intrínseca de Moscú, la que permanece en sus monumentos, sus leyendas, en las encrucijadas de los destinos: Una casita escondida en un callejón olvidado puede tener la misma importancia que el Kremlin, un detalle en una fachada puede explicar épocas enteras y la ciudad se percibe como un ser vivo y no como un cúmulo de datos y monumentos”.

Biografía versus guía

No acudas a este libro si lo que buscas es una guía de Moscú. En él no hay datos prácticos, ni un resumen del modo de vida de los moscovitas, ni una breve nota cultural, ni una lista de restaurantes donde probar las delicias de la gastronomía local. Es más, en ocasiones, esta Autobiografía de Moscú, nos habla de una ciudad que ya no existe y que sólo está en el recuerdo de Tatiana Pigariova, y es cuando se le nota la melancolía por el tiempo pasado –el mal de la melancolía tan común que como el mal de altura deviene con el paso del tiempo como si fueran metros sobre el nivel del mar-.

Pero como decíamos al inicio,  nada como descubrir una ciudad acompañado por alguien que la conoce bien y Tatiana Pigariova conoce bien, pero que muy bien, Moscú. Lo muestra armando este monumental collage de la ciudad que es Autobiografía de Moscú, que compone de emociones, fina ironía, humor y esperanzas, en ocasiones apoyada en la Historia, otras en el Arte, y siempre en el recuerdo personal de una vivencia propia.

¿Un consejo? Viaja a Moscú acompañado, además de la tradicional guía, por Autobiografía de Moscú. Nosotros lo hicimos, y en más de una ocasión logramos perdernos por algunos resquicios de la memoria de Tatiana Pigariova; en definitiva, lo que desea cualquier viajero, perderse.

 autobiografía de moscú

Autobiografía de Moscú, Tatiana Pigariova.

Edición española a cargo de Maite Rodríguez Cobos

Laertes, S.A de Ediciones, 200

364 páginas

 

ARTÍCULOS SIMILARES

0 0

0 0

NO HAY COMENTARIOS

Deja un Comentario