Paseo por Palma de Mallorca

3 0
  • De los viajes que realizó Santiago Rusiñol a Palma de Mallorca, aparecieron algunos artículos y un libro a modo de diario.
  • Esta es la ficción de un poeta fracasado, o quizá no…

Coincidí en la Isla de la Calma con el modernista Santiago Rusiñol; no era su primer viaje, pero sí el mío, por facultad médica. Pasamos una temporada, y cuando el siguió recorriendo la Isla yo me quedé; pero él era un artista y yo un neurasténico. Nunca conseguí ser un verdadero poeta.

Por aquel entonces Palma de Mallorca era un refugio de artistas y yo sólo era un farsante; a Santiago Rusiñol le habría gustado coincidir con Rubén Dario, el genio, pero nunca se encontraron, a pesar de que coincidieron en su amor, en tiempo y forma, por la Isla de la Calma. No sé si se contentó con el concurrir de mi persona; lo cierto es que coincidimos en algunos lugares de la ciudad y compartimos algún tiempo. Yo deslumbrado y él a lo suyo.

Ahora que debo plasmar mi experiencia, ahora que tengo la obligación de la muerte a un paso, cómo hacerlo mejor que él. Deberíamos aprender que cuando alguien ya narró, conviene no entorpecer, pienso o sospecho, y dejarle paso. Por eso que para aquel momento de mi vida, y una vez más, será preferible dejar que otro explique aquello que yo viví. Mejor dejar paso a Santiago Rusiñol para que explique cómo era, cómo es, que hacer, qué disfrutar, de la ciudad de Palma de Mallorca. Vuelvo a leer los fragmentos subrayados de aquel libro suyo que tituló de la única forma posible, La Isla de la Calma, cada hoja forma parte de mi memoria. Visitar la ciudad con la memoria y la mirada de un artista: Un paseo por Palma de Mallorca con Santiago Rusiñol.

Santa María de Palma de Mallorca

la catedral de palma

“Toda la aspereza pétrea de la fachada es dulzura en el interior; la fortaleza externa será interna suavidad; la desolación, compañía; la severidad, perdón, y todo el poderío de aquel castillo lamido por las olas será, en el interior, consuelo de ingravidez y de gracia”

La Seu

La Seu

Una catedral que es todo un símbolo y una de las más singulares de la arquitectura religiosa. La Seu, como se la conoce popularmente, de estilo gótico levantino está construida a modo de balcón al mar y fue declarada Monumento Histórico-artístico. Presenta algunos rasgos destacables: Su rosetón, el mayor del mundo y conocido como el ojo del gótico; el baldaquín de Gaudí, el artista catalán firmó una de las restauraciones más originales de una catedral; la Capilla de san Pedro, una de las últimas y no falta de controversia actuaciones del artista mallorquín Miquel Barceló.

Calles del Centro histórico de Palma de Mallorca

calles de palma

“Además de limpias son majestuosas. Los palacios que crían a cada lado, o tienen amplios balcones o ventanas góticas, con delgadas columnas como cañas sosteniendo ramilletes de piedra; aleros de caoba, o balaustres columnados como en los cuadros del Veronés.”

las calles de palma
Calles perfectas para deambular en un paseo por Palma de Mallorca, las del Centro Histórico; repartidos entre los barrios que lo configuran se encuentran la mayoría de los edificios históricos de la ciudad y monumentos, además de poder entrever los famosos patios interiores de Palma. En el Casco Histórico podemos encontrar, siempre acompañados por esos balcones tan floreados, el Palacio de la Almudaina, los baños árabes, todo un remanso de paz, la porticada y siempre llena de vida, Plaza Mayor.

Los Baluartes de Palma de Mallorca

es baluart de palma
“Estás sentado en una muralla de las que todavía quedan en Palma y de las que habrían de quedar más si los derribadores de murallas no tuviesen tanta prisa en tirar paredes viejas para elevar casas nuevas de arquitectura de fielato”.

murallas
Los baluartes de Sant Pere y del Príncep recuperan parte de aquella Palma fortificada que ya encontrara a faltar Santiago Rusiñol y nuestro amigo, el poeta fracasado. Ambos baluartes son los únicos vestigios de las murallas y por ellos se puede pasear con vistas a la fachada marítima a un lado y al otro la ciudad. Además, el Baluarte de San Pedro, es desde 2004 sede del Museu d’Art Modern i Contemporani de Palma.

Los antiguos molinos de Palma de Mallorca

molinos de palma
“Son viejos. Son tan viejos que a algunos ya no les quedan velas; a otros les cuelgan los brazos y a éstos el sol los ha carcomido; a muchos, como barcos viejos, no les queda más que el esqueleto; pero les queda la blancura, y verlos blancos, sobre el cielo azul, muertos y todo, y desmantelados, es emoción bellísima.”

molinos de palma
Quedan algunos de los famosos molinos de Mallorca, isla a la que le gustaba jugar con el viento. Los había de muchos tipos, pero los de Palma, en su mayoría, eran harineros. Hasta treinta como dice Pere d’Alcàntara Penya en uno de sus poemas rodeaban la ciudad. Hoy en día aún se puede ver alguno que ha sido restaurado como restaurante, y otros aún en ruinas, pero igualmente bellísimos contra el cielo recortados.

Castillo de Bellver

castillo de bellver
“En la cima de la colina, el castillo de Bellver, un castillo feudal que no feudaliza, con torre del homenaje y almenas y fosos y aspilleras, como si realmente tuviese que servir para algo más de lo que sirve, que es embellecer la montaña y procurarle una silueta de soberana belleza.”

castillo
¿Cuándo imaginas un castillo, lo hace pensando en él como una redonda? Pues visitar el Castillo de Bellver en un paseo por Palma de Mallorca te sorprenderá, porque es uno de los pocos con planta circular de toda Europa, que uno piensa que cómo no son todos así, porque a simple vista parece más inexpugnable que uno cuadrado. El castillo tubo un preso ilustre, en todo su sentido, a Melchor de Jovellanos, y se puede visitar la celda que le privó de la libertad.

ARTÍCULOS SIMILARES

0 0

3 COMENTARIOS

  1. Invita a viajar este relato, y a hacerlo de una forma que es cada vez menos habitual, con un libro, con otras visiones de otro tiempo que también podrían ser de este y, sin embargo, a menudo se desdeñan por culpa de ese sentimiento innato de olvidar, o no aprender, de la historia; buscando rincones conocidos o tal vez no, sin prisa, disfrutando paso a paso.
    Saludos!

    • ¡Hola Guisantes! Es una pena que olvidemos lo bueno y también que lo repitamos todo… Como dice el post deberíamos dejar paso a aquellos que ya narraron y lo hicieron mejor que nosotros.

      Un saludo 🙂

  2. El castillo de Bellver sorprende mucho a todo el que se acerca, os lo recomiendo muchísimo, además en este post los lugares que aparecen son de los más bonitos del lugar, de verdad verlos, por que son muy llamativos, y son experiencia inolvidable, y os lo dice una de aquí, que a mis invitados siempre les llevo a este tipo de sitios y hasta alguno se ha enamorado del sitio y se ha venido a vivir aquí ^^

Deja un Comentario