Una isla llena de museos

2 0

Así es la visita al complejo de la Isla de los Museos en Berlín.

No hay isla sin tesoro, como no hay magia sin sombrero de copa, eso lo saben todos los niños, y, también, alguno de esos adultos que descubrieron cómo conservar lo esencial. Lo saben también en Berlín; en la ciudad, en el río Spree, tienen su particular isla del tesoro. Bueno, más bien, de los tesoros, en concreto cinco, los cinco museos que dan nombre a la isla, la Isla de los Museos, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1999.
El arte también necesita descanso
Vayamos, pues, a desvelar qué se encuentra en la X de este singular mapa del tesoro. No lo pierdas, si vas te será de gran utilidad. Estos son algunos de los más importantes museos en Berlín.

Los tres imprescindibles

Si vas a buscar un tesoro es necesario tomarse su tiempo, más si lo que andas buscando son cinco y no sólo uno. Pero como al viajero moderno siempre le persiguen las prisas, en La Isla de los Museos de Berlín como mínimo, deberás encontrar el tiempo suficiente para visitar estos tres imprescindibles, sin ellos la búsqueda quedará huérfana de recompensa.

Pergamonmuseum (El Museo de Pérgamo)

El museo con más visitas de Berlín es la casa de la Historia Antigua. El camino más corto, el único, para llegar hoy en día a Pérgamo, Babilonia y Mileto pasa por Berlín. El único museo monumental del mundo se construyó alrededor de las obras, el espacio ya existía, sólo hacía falta el edificio, que se comenzó a construir en 1910 y fue inaugurado en 1930.
Obras esenciales del Museo de Pérgamo
El Altar de Zeus en Pérgamo acabó en Berlín y hoy en día da nombre al Museo y tiene presencia destacable, supone, nada más y nada menos, que el vestíbulo del museo. Sus escalinatas son impresionantes, al igual que sus frisos, que narran la Gigantomaquia con gran detalle entre Zeus y los gigantes (perdieron estos últimos).
A la Puerta del Mercado de Mileto sólo le falta el bullicio de las gentes de su tiempo para recuperar la grandiosidad de la Época Romana. A pesar de su controvertida reconstrucción y de la estructura de hierro que la envuelve, y que la salvó de los bombardeos sobre Berlín en 1945, si el Emperador Adriano resucitara le parecería que la gloria de su imperio permanece intacta.
Ni los leones distraen de la belleza
La Puerta de Ishtar, junto a sus otras ocho que formaban parte de la muralla interior de Babilonia, es un retazo de cielo de otra época. Sus ladrillos azulados y sus dimensiones, 14 metros de alto y diez de ancho, son una espléndida visión monumental.

El Neues Museum (Museo Nuevo)

El reconstruido Museo Nuevo es el entorno perfecto  para disfrutar de la misteriosa belleza de Nefertiti, en este museo se encuentra su busto de rasgos delicados y finos; aunque no sólo eso, el recorrido de su colección nos permite un viaje desde el Paleolítico a Egipto.
Misteriosa Nefertiti

El Alte Nationalgalerie (Galería Nacional Antigua)

Todo el siglo XIX bien presente en la Galería Nacional Antigua. Un camino pictórico y escultórico que deberás hacer en plenitud de energía, para transitar desde el Clasicismo y el Romaticismo, al Impresionismo; al final, el arte vence al nazismo, y aquellas obras consideradas como arte degenerado cuelgan hoy en las paredes de este estupendo museo con figura de templo romano.
La dimensión del arte

Si te queda energía

Si lo tuyo son los museos, si no te cansas de recorres pasillos y sorprenderte en las salas con las exposiciones, entonces, debes completar la búsqueda de tesoros en la Isla de los Museos con visitas al Museo Bode, llamativo y fácilmente reconocible por su cúpula de marrón cobrizo, y donde hay verdadera joyas de escultura y arte de la tardo-antigüedad y bizantino, y al Altes Museum el más antiguo de los museos, grandioso y neoclásico, distribuido alrededor de los patios interiores y con una interesante colección de antigüedades.

Un consejo

Si vas a visitar todos estos museos, si de veras quieres desenterrar tesoros en Berlín, te aconsejamos equiparte con la Berlin WelcomeCard. Tienes más información en la página de Berlin Pass.
El casado arte
 
 
 
Si te ha gustado el post, si lo has encontrado útil, si lees habitualmente el blog, si nos sigues en las Redes Sociales, puedes votarnos: Somo finalistas de los premios BLOSCAR 2014… Si lo crees conveniente, te dejamos el enlace para votar (sólo será un minuto)

ARTÍCULOS SIMILARES

2 COMENTARIOS

  1. Muy buenas! No se si podré comentar, con todos estos cambios! Está quedando muy bien, reconozco que da cierta envidia, pero no la suficiente como para ponerme… Seremos como la aldea de Axtérix, mientras podamos.
    En cuanto a la isla, creo que sobra un museo. No es que piense que sobra el Pérgamo, o el Neues…, sino que está un poco sobredimensionada, o, dicho de otra forma, poco aprovechada. Probablemente cuando finalicen los trabajos de reconstrucción, será diferente. De todos modos, es una visita imprescidible, no solo por las colecciones sino por los propios edificios.
    Un saludo, y ánimo con el cambio! 🙂

Deja un Comentario