Las mejores fotografías de viajes

2 0

Cinco fotógrafos españoles

A la búsqueda de las mejores fotografía de viajes

(Sin duda, este es el post del blog con mejores fotografías)

En un mundo inundado por imágenes, más de cuarenta millones de fotografías son subidas cada día en Instagram, bien nos vendría reflexionar un poco sobre el valor de la fotografía, y en concreto de la de viajes.
Una buena fotografía es un billete directo a cualquier rincón del mundo; el resto no son más que recuerdos, valiosos para quien quiso capturarlos. Pero los recuerdos, la mayoría de las veces, solo tienen significado para quien sabe porqué quiso guardárselo. A pesar de ello, los compartimos.

Si los recuerdos capturados no son fotografía de viajes, entonces ¿Qué es la fotografía de viajes?

Como decía Cartier-Bresson, el momento decisivo tiene mucho que ver; en una explicación casi filosófica, el creador de Mágnum explicaba que hay un momento en que, en una alineación astrológica, la cabeza, el ojo y el corazón se alían para conseguir la foto perfecta ¿Parece fácil? Pues, ¡Inténtalo!
Veamos, pero, qué es la fotografía de viajes a través de cinco fotógrafos de viajes  españoles. Y como veréis para ellos no hay afición compulsiva a darle al botón de la cámara o del móvil…
Paco Nadal
Bueno, él no es que sea un fotógrafo; más bien es el perfecto hombre orquestra en el que nada desafina… Empezamos bien, diréis, un post sobre fotógrafos y ya tenemos la primera excepción.
Para nada… Uno de los elementos más importantes a la hora de fotografiar es la pasión (en realidad lo es para cualquier forma de comunicación). Una de las fotografías que más nos gusta de Paco Nadal es esta…
Fotografía de Paco Nadal
Sudán ¿Verdad que se respira pura aventura? ¿Auténtica? Sí… Para contarlo, hay que vivirlo.
Lucas Vallecillos
Lo conocíamos de algunas publicaciones tradicionales. En papel y revistas de viaje de renombre, en su página web podéis ver algunos de sus trabajos que han sido publicados.
Pero hace poco que se ha lanzado a las redes sociales; desde entonces somos seguidores de su cuenta de Instagram. La perfección no existe; de hecho, en una especie de contradicción, la foto perfecta es aquella bellamente imperfecta. Algunas de sus últimas fotos por Japón  transmiten toda la atmósfera del lugar.
«Noche muy fría, no se ve ni una geisha», Instagram de Lucas Vallecillos
Rafa Pérez
Destacar una sola de sus fotografías es como quedarte con una buena frase de una novela, y es que este fotógrafo lo que hace es narrar a través de las imágenes. Por lo que en sus series es difícil quedarte con una sola: Todas tienen sentido en grupo.
Siempre hay una historia detrás, pero sólo la ves cuando antes de lanzarte a fotografiar te paras, miras, observas y vuelves otro día. La fotografía perfecta, entonces, llegará, en otro momento.
Captura del blog de Rafa Pérez
En la revista Kamaleón puedes ver mucho de su trabajo ¿Nos quedamos con sólo una de sus fotos? Sí… Siempre viene bien tener un aforismo, quizá escoger una foto suya sea eso, una cita visual.
Tino Soriano
¿Qué decir de él? Toda una referencia en el mundo de la fotografía.
Nos gusta la historia que explica en su web:

“Hace poco más de 30 años, no existía ninguna revista de viajes en España. Una tarde encontré en un quiosco el primer número de VIAJAR, la primera publicación especializada que apareció en este país. Estaba dedicada a México y, leyéndola, decidí que sería uno de los fotógrafos que trabajaría tarde o temprano para ellos.”

Dejó sus estudios de magisterio y empezó a producir reportajes. Y cerrando el círculo, en el 2004, consiguió el premio Lente de Plata al mejor reportaje publicado sobre México en todo el mundo.
Glaciar Amalia, Tino Soriano
Al final, la fotografía perfecta es el resultado de trabajo, trabajo y constancia. Vamos… Que la perfección no viene simplemente por ponerle un filtro de Instagram a la imagen que capturaste en vacaciones.
Oriol Alamany
Oriol Alamany es un fotógrafo, no sólo de viajes,  si no de naturaleza. La fotografía de naturaleza es, seguramente, aquella que nace del tiempo, el de la contemplación.
Si entras en su página web bajo el logo, en el lado izquierdo, aparece: “Imágenes vivas”.
Redes extendidas bajo los olivos para recoger aceitunas entre Piana y Cargèse, Oriol Alamany
Una buena fotografía es aquella que retiene para siempre la vida. Para que la podamos ver y sentir, y para ello, la instantánea no se roba, se pide con permiso, se le pide al lugar y al momento.

 

ARTÍCULOS SIMILARES

6 0

2 0

2 COMENTARIOS

  1. Hola,

    Nos ha gustado mucho el post y la selección que has hecho, impresionantes las fotografías de Oriol Alemany y la frase final. También es cierto que las experiencias para contarlas hay que vivirlas y la cultura, los lugares, las ciudades hay que vivirlas.

    Un saludo. Luis.

Deja un Comentario