Tres tesoros cordobeses

7 0

Qué ver y visitar en la provincia de Córdoba.

La  provincia de Córdoba es un tesoro por descubrir más allá de la ciudad que le da nombre, la rebosante Córdoba, con sus patios y su mezquita. Pueblos como Baena, Cabra, Lucena, Priego de Córdoba y Puente Genil, que forman parte de Caminos de Pasión,  pueden ser secundarios de lujo, de esos que le roban, en el último momento, el oscar a mejor actor al protagonista de la película.
Veamos qué tesoros nos ofrecen.

EL BARROCO CORDOBÉS

Si hay un estilo artístico con buen acento andaluz ese es sin duda el Barroco, que llega a configurar un título propio, el Barroco cordobés, que tan bien se manifiesta en Priego de Córdoba.
Priego de Córdoba destaca blanca y bella en lo alto de su atalaya. Hay una belleza especial en la población y es que los prieguenses saben mucho de estética. Tan sólo hace falta pasear por el Barrio de la Villa o asomarse a algunos de los bellos portales barrocos de la población para atestiguarlo.
En su día, allá por el siglo XVIII, Priego de Córdoba vivió su etapa más plena de bonanza económica, lo que facilitó el desarrollo de variadas creaciones barrocas. 
La festiva Iglesia de la Aurora de Priego
El abarrotado interior de La Iglesia de la Aurora nos indica que estamos en tierra Barroca. Originaria del Siglo XV y reformada en el XVIII por Juan de Dios Santaella es considerada una de las iglesias más bonitas de Priego de Córdoba por la profusión de yeserías barrocas con diferentes motivos geométricos y vegetales.
Yeserías barrocas
Cuando uno visita la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción acaba indeciso ante cuál es su mayor belleza; el Retablo Mayor, obra maestra del barroco español y Monumento Nacional desde 1932, o, la fantástica cúpula de la Capilla Sacramental.
Cúpula de Nuestra Señora de la Asunción de Priego de Córdoba
La Iglesia de San Francisco guarda otra de las joyas del barroco prieguense, la Capilla de Jesús Nazareno.
Entrada a la Iglesia de San Francisco de Priego de Córdoba

LA ARQUEOLOGÍA

Los restos de la antigüedad son tesoros que deben ser conservados. 
Lucena, o con mayor distinción hebrea, al-Yusana, cuenta con una de las más importantes necrópolis judías de España.  Todo un secreto guardado entre los habitantes de la población hasta que el derribo de unas viviendas para la construcción de la Ronda Sur hizo evidente la existencia de las tumbas, más de 346 se han contabilizado por ahora. 
Tumbas de la necrópolis judía de Lucena
La necrópolis de Lucena, en el actual Barrio de la Calzada, se puede visitar previa cita en la oficina de Turismo de la población, y acompañados de un guía que nos conduce entre las diferentes tipologías de las tumbas, por una extensa cronología que abarca el siglo XI con un mismo hilo conductor, el sagrado ritual funerario de la cultura hebrea.
Fuente Álamo en Puente Genil
En Puente Genil, desde hace muchos años, la gente acudía a Fuente Álamo de excursión; siempre volvían con alguna tesela encontrada entre los surcos arados y es que en el lugar las raíces de los olivos profundizan hasta un substrato de mosaicos figurativos y geométricos considerados de los más importantes de España.
Conservando mosaicos de Fuente Álamo

Una visita a la Villa Romana de Fuente Álamo nos permitirá observar los trabajos in situ de mantenimiento de las miles de teselas que configuran los singulares mosaicos que un día decoraron el pavimento de la fantástica villa. Tres son los mosaicos que destacan en Fuente Álamo; uno tiene como protagonista a Dionisos, otro a las Tres Gracias y, por último, un mosaico nilótico, éste una reproducción del original, que podemos llegar a considerar como, nada más y nada menos, que el primer cómic de la historia ¿Sólo un mosaico? No, todo un mosaico dialogado.
El primer cómic de la historia
El Museo arqueológico de Baena, una de las zonas de mayor riqueza arqueológica de la zona, es un buen lugar para empaparse de siglos, desde el Paleolítico a la Edad Media. En la antigua Casa de la Tercia podremos contemplar la belleza de los fieros leones ibéricos que se encargaban de proteger las antiguas tumbas.
León Íbero de Baena

EL ACEITE

Si hay un oro líquido, ese es el aceite. Y si Andalucía es el principal productor de aceite de España, Córdoba atesora importantes tesoros entre su olivar. No obstante, un aceite de Priego de Córdoba ha sido considerado como el mejor aceite del mundo en el ranking ‘World’s Best Olive Oil’  2012-13.
Aceites cosecha de Baena
El aceite configura una cultura que nos lleva desde los fenicios pasando por los romanos hasta la época actual. Todo un recorrido por siglos y siglos que merece una perspectiva cultural y un cuidado de museo, como el que podemos encontrar en Baena. Su Museo del Olivar y del Aceite de Oliva nos permite acercarnos a través de los sentidos a la rica historia del aceite y del olivar. 
Museo del Aceite en Baena
Vía verde de Cabra
Otro museo dedicado al aceite es el Centro de Interpretación del Aceite de Cabra, este espacio se encuentra en la bellamente restaurada estación del ferrocarril del municipio. Y aunque a primera instancia, las vías del tren poco tengan que ver con el olivar, nada más lejos de la realidad, ambos, vías y olivos, están íntimamente ligados a través del Tren del Aceite que ayudaba a su distribución a principios del siglo XX.

Centro de Interpretación del Aceite de Cabra
  • Dónde dormir
Hotel Convento Santo Domingo, en pleno centro de la población de Lucena. Un edificio singular y lleno de historia bellamente rehabilitado. En su patio interior podrás sentirte como en una casa señorial.
  • Dónde comer
Mesón La Casilla, cocina tradicional andaluza en Cabra para disfrutar de un amplio surtido de tapas basadas en productos frescos de la zona en un comedor de los de antes, de los de sillas de madera y mantel a cuadros.

ARTÍCULOS SIMILARES

7 COMENTARIOS

Deja un Comentario