Viaje a Irlanda

Inspiración para un viaje a Irlanda

Nos vamos… Aunque seguramente ya hace unos días que nos fuimos. Desde que uno compra el billete de avión a un destino podemos decir que ya ha marchado, o, mejor, que se va yendo poco a poco.

Llevamos semanas preparando el viaje a Irlanda.

Literatura

Seguramente James Joyce es el escritor irlandés por excelencia; aunque su relación con Irlanda es, como mínimo, polémica, el amor y el odio, el deseo de marchar y la reconciliación, fueron fuerzas que lo arrastraron a él y a su familia por Trieste, Zurich o París, pasando por Dublíndurante temporadas. Es conocida, como en muchos de los escritores irlandeses, su afición por los pubs y la bebida que le hacia algo deslenguado e incontrolable.
Su obra más conocida es el Ulises, una obra maestra de la literatura, más por crítica que por número de lectores o, mejor, más por calidad de lectores que de lectores en sí… Su protagonista principal, Leopold Bloom da nombre al 16 de junio, el Bloomsday, que cada año rinde homenaje a la obra de Joyce, en Dublín.
Pero, para captar el ambiente irlandés, seguramente, sin tanto alambique estético como el Ulises, Dublineses, colección de relatos cortos, sea lectura más recomendable.
Pero no solo de Joyce vive Irlanda: Ahí tenemos al dandy Oscar Wilde o al místico Yeats o al gótico Bram Stoker o al paciente Beckett o al liliputiense Jonathan Swift…

Música

Si hay un folclore musical popular en todo el mundo, ese es, sin duda, el de la música irlandesa, fácilmente identificable por muy mal oído que tengas.

Pero algunos de nuestros imprescindibles de la música irlandesa son algo más heterodoxos :



Cine

Aparte de que Irlanda ha sido sin duda fuente de localizaciones para numerosas películas de corte épico; se han producido algunas muy buenas películas. En 2005, apareció una encuesta popular  promocionada por una marca de  whiskey irlandés con las diez mejores películas irlandesas:

The Commitments (1991)
Mi pie izquierdo (1989)
En el nombre del padre (1993)
The Quiet Man (1952)
The Snapper (1993)
Michael Collins (1996)
El prado (1990)
Intermission (2003)
Veronica Guerin (2003)
Inside I’m Dancing (2004)

Artículos

«Irlanda: la tierra con mejores escritores por metro cuadrado», en El País.

«Connemara, el salvaje oeste de Irlanda», en suplemento Viajar de El Periódico.

 «Acantilados de Slieve League, donde ruge el mar», en el blog Viajesrockyfotos.

«Ruta por el oeste de Irlanda», en el blog Misviajesporahi.

«Las figuras del hambre», en el blog Robinju.

Nos podéis seguir #AhoraIrlanda

En las redes sociales podréis seguir la aventura:

ARTÍCULOS SIMILARES

0 0

6 COMENTARIOS

  1. Seguiré atentamente vuestro periplo por tierras irlandesas. Por si os cabe en la maleta os dejo alguna referencia más sobre la isla esmeralda:

    -Literatura: Benjamin Black (El secreto de Christine), Samuel Beckett o John Boyne.

    -Música: Cranberries (fundamentales), The Pogues (imprescindibles, de verdad), The Dubliners (seminales), Van Morrison, Enya (si vas a Donegal saluda a su hermano de mi parte) y si te cabe pues mete también el Joshua Tree de U2.

    -Cine: Te falta Once una fantástica película en la que Glenn Hansard y Marketa Iglova cuentan el amor de una ciudad como Dublín por la música. La versión del relato «Los Muertos» de Dublineses dirigida por John Huston y con una extraordinaria Anjélica Huston.

    Hay mucho más pero necesitarias pagar suplemento, y no está la cosa como para gastar tontamente.

    Buen viaje.

Deja un Comentario