La Font màgica de Montjuïc

2 0

Pirotecnia acuática

Barcelona | Plaça Espanya

Hay un prejuicio acerca de que los hombres de ciencias no suelen ser creativos. Nada más lejos de la realidad; es más, la facultad imaginativa está detrás de todos los avances científicos de la Humanidad. En Barcelona tenemos un claro ejemplo de que un buen hombre de ciencias puede ser también un artista de los sueños.
Con motivo de la Exposición Universal de 1929, el ingeniero Carles Buidas concibió una fuente artística con el objetivo de sorprender a todos los visitantes del evento: La Font Màgica de Montjuïc. Se construyó en la amplia avenida de María Cristina, sobre una plataforma, frente al Palacio Nacional, sede actual del Museo Nacional de Arte de Cataluña, el MNAC.
Juego de fuentes en María Cristina

Y de fondo las 4 columnas y el MNAC
Se ideó como un juego de agua, luz y color. Durante la Guerra Civil, igual que muchas otras cosas, se estropeó y no fue hasta el año 1955 que se volvió a arreglar. Hoy en día es un espectáculo gratuito con una duración de unos quince minutos que puedes disfrutar según los horarios establecidos.
Llegando a Plaça Espanya (hoy la antigua plaza de toros, Las Arenas, reconvertida en centro comercial, es un estupendo mirador) y con la noche ya cerrando el cielo de la ciudad, con las luces de los coches, anuncios y farolas, toma protagonismo una bienvenida danzarina, las fuentes en cascada que arrancan desde el inicio de la avenida hacia la plaza de Carles Buidas, donde la magia de la fuente llama rápidamente la atención de todos los visitantes que se concentran en la zona.
Espectáculo en la Font Màgica

Disfrutando gratis de la Font Màgica
Una vez iniciado el espectáculo, el agua muestra una coreografía de brincos, bucles y verticales, que sigue el ritmo de la música junto a destellos de color que ayudan a perfeccionar el resultado. La belleza estética de la fuente se aprecia  en los murmullos de sorpresa y admiración que, como en un coro, sale constantemente del público.
Siempre hay público en la Font Màgica

Sin duda, los aplausos finales son un claro reconocimiento al soñador que fue capaz de idear un artefacto como la Font màgica de Montjuïc: una máquina que sabe conjugar las diferentes artes del agua, la luz y la música ¿Quién dijo que los ingenieros eran gente aburrida aferrada a fórmulas y matrices?

ARTÍCULOS SIMILARES

2 COMENTARIOS

  1. En el título lo haz descrito perfectamente, es un lugar verdaderamente mágico. Un espectáculo que todo visitante y local, no pueden perderse. Dichosos nosotros que podemos decir que hemos estado ahí. Saludos a ti y a Cristina! 🙂

Deja un Comentario