Naturaleza, gastronomía y cultura en Tarragona

18 0

Espacios de la Costa Daurada

Todos los autores de blogs de viajes tenemos la suerte de poder reunirnos anualmente gracias al evento Travel Bloggers Meeting. Este año ha sido para nosotros el primero. No había excusas; a las ganas de conocer a nuevos compañeros de blogs y reencontrarnos con otros conocidos, al interés por intercambiar ideas y escuchar a los ponentes, este año, además, el evento se desarrollaba cerca de casa, en Tarragona. No podíamos pedir más…
Para esta ocasión los organizadores, junto a Terres deL’Ebre y Costa Daurada, nos prepararon varias actividades para conocer mejor la comarca de Tarragona. A pesar de tenerla tan cerca de Barcelona, debemos confesar que nuestro conocimiento se limitaba al nombre de unas pocas playas ¡Qué desperdicio!
Así fue la Ruta que nos prepararon:
Espacio Natural
Aparte de las toallas, las cremas solares y las raquetas, en la playa Els Muntanyans, del municipio de Torredembarra, puedes conocer la naturaleza autóctona de la Costa Daurada. El Municipio gestiona un espacio de interés natural galardonado con el Sendero Azul que concede la  Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor. Se trata de un camino  medioambiental que en la parte de playa, y a lo largo de unos dos kilómetros, permite adentrarse en una zona de marismas, dunas y lagunas, hábitat de una gran diversidad de flora y fauna.

Sendero Azul de Els Muntanyans

Además desde el edificio modernista Cal Bofill, en pleno barrio marítimo, que está adecuado como Centro de Actividades Medioambientales, se tienen unas vistas de la playa y del  mar que han sufrido poco el intrusismo bárbaro del hormigón de otras zonas costeras.
Vistas de la playa

Parejas paseando

Perros disfrutando del baño
Espacio Cultural
Cuando Carlos II de España murió sin descendencia en 1701 se originó la Guerra de Sucesión Española, un conflicto bélico internacional que movió a golpe violento las fronteras europeas de entonces y que en España se convirtió en una Guerra civil entre borbónicos y austracistas. Cataluña vivió su particular episodio conocido como la Campaña catalana que en el año 1713 llegó a esta zona de Tarragona.
Tropas a punto de disparar

Recreación histórica bélica

 

La Historia se escribe en libros, pero no es sólo datos, cifras, estrategias políticas y causas y consecuencias, también es vida, vidas vividas por gentes anónimas, o lo que Miguel de Unamuno llamó la intrahistoria. Torredembarra ha sabido cuidar todos esos detalles históricos. Con motivo del 3er centenario de la Guerra se ha realizado una serie de recreaciones históricas en el que, incluso, había lugar  para un mercado del S.XVIII.

Cuidando de la limpieza
Otra recreación histórica que seguro hace las delicias de los más pequeños de la familia es la que se puede disfrutar en el poblado Íbero de Calafell. Algún serio bloguero acabó vestido de guerrero íbero, aunque vamos a guardar bien el anonimato.
Espacio Gastronómico
El xató es uno de los platos más característicos de Tarragona (no detallaremos en lugar exacto porque se lo discuten varias poblaciones y no queremos herir egos  gastronómicos). Lo cierto es que, sea de donde sea, es uno de esos platos populares que no deberías dejar de probar. Se basa en una salsa deliciosa a base de almendras, aceite, sal y pimienta, ajo, vinagre, pan seco, tomate y ñora que acompaña una ensalada de escarola, anchoas, bacalao y olivas arbequinas.

Ingredientes del Xató
Un xató delicioso
Si la degustación del delicioso plato tiene lugar en un espacio vinícola, cuidado al máximo detalle en las Cavas Avgvstvs Forvm, famosas por suministrar el vinagre que utilizan en la cena de la entrega de los Premio Nobel, y acompañado de un maridaje de vinos producido por unas viñas donde antaño los romanos ubicaron su Vía Augusta, el resultado de todo ello no es más que una afortunada experiencia gastronómica.
Cavas Avgvstvs Forvm

Un mar de viñas históricas
Nos acompañaron los amigos de: 

ARTÍCULOS SIMILARES

18 COMENTARIOS

  1. Qué maravilloso debió de ser el encuentro. Yo tenía la aceptación para la asistencia y las ganas!!! Pero debido a ciertas causas se me hizo imposible 🙁 Me moriré de envidia leyendo vuestros artículos y removeré cielo y tierra para no perderme el próximo!! 😉

  2. Es uno de los eventos mas interesantes del año dentro del movimiento travel blogger, menos mal que Octavio no acudió, sino no querría volver a su vida normal, jajajaja, la Montse tardó dos días una vez aterrizada en Tenerife en volver a pisar suelo, jajajajaja, seguía viviendo en la nube del #TBMCatSur, que gran trato!!
    El próximo vamos los tres!!

  3. Un placer conocerlos y compartir experiencias durante nuestra Gastroaventura!! Muy buenas fotos para ilustrar el post. Creo que no me voy a atrever a mostrar las mías 🙂
    Feliz semana!

  4. Hola! Aun no había podido comentar vuestro relato del TBMCatSur y ya tocaba ir poniéndose al día.
    Fue un placer volver a compartir un rato con vosotros, haciendo fotos y visitando lugares chulos! Fue una muy buena experiencia, espero que en el próximo coincidamos también en alguna actividad!
    Un abrazo 🙂

Deja un Comentario