El tesoro de la Sociedad para la Atracción de Forasteros

Autor: Juan Gamero de Rumorismo Travel: Vintage Travel & Poster Dealing

«…y, así, me pasé de claro a Barcelona, archivo de la cortesía, albergue de los extranjeros, hospital de los pobres, patria de los valientes, venganza de los ofendidos y correspondencia grata de firmes amistades, y en sitio y en belleza, única…»

El Quijote. Cervantes
 Los pósters vintagefueron arte y publicidad, ahora son mapas que nos llevan al pasado: hay que saber leerlos e interpretarlos para que cumplan esa función última. Decía Cassandre -maestro del Art Deco- que “el cartel es un medio para un fin a diferencia de la pintura que es un fin en sí misma”. El póster era un encargo de una entidad (pública o privada) a un artista para que un mensaje lleguase a la sociedad. 

Tengo un mapa en la pantalla de mi Mac.
Es un affiche de los años 20-30 que muestra el Parque de la Ciudadela en Barcelona glosado con una cita de Cervantes: “Barcelona…en sitio y belleza, única”.
El artista que lo hizo es Triadó, J, encargado por una entidad privada llamada Sociedad de Atracción de Forasteros.
 

Así fue como conecté con el pasado a través del póster. El resto fue googlear y cantar: el repositorio de información más usado del mundo me ayudó a interpretar el contexto de la obra y descubrir a ésta peculiar Sociedad, leí:

La Sociedad de Atracción de Forasteros (SAF) nació en abril de 1908 por obra de Domingo Sanllehy, alcalde de Barcelona. El fin de la Sociedad “puramente patriótico y desinteresado” era la promoción del turismo en Barcelona y, por extensión en toda Cataluña. Era, pues, esta sociedad una especie de Agencia Catalana de Turismo que contaba con una extensa red de delegados en España y en el extranjero.

Tesoros. Los mapas llevan a tesoros

¿Cuál era éste? Era evidente que tenía un mapa (el póster), algunas piezas del rompecabezas, pero había aún muchos huecos en la historia. Demasiados para que mi mente descansara. Poco a poco fui acumulando datos; Albert Peris de la Universidad Pompeu Favra tenía una tesis en exclusiva sobre la SAF:
Leyendo en diagonal y buscando palabras clave aprendí que realizaban una revista,
 Barcelona Atraction,  que fomentaron el turismo catalán hasta 1936  actuando como oficina de Turismo; repartían material de propaganda, e incluso  patrocinaron una película.

Me estaba acercando. Sabía qué era la SAF, quiénes eran sus miembros, qué hacían y que su vida acabó en 1936. La Guerra Civil sepultó su historia (como tantas otras). El Patronato Nacional de Turismo cogió el relevo…
Al final encontré mi tesoro, o parte de él. Se me habían adelantado. En los Encantes de Barcelona hace años se encontraran las latas de una película, se descubrió con sorpresa que era un film promocional de Barcelona con imágenes de la época. El botín acabó en la Filmoteca holandesa de Amsterdam

 Mi tesoro era una perla
              

El nombre del film es “La perla del Mediterráneo”
Como tú puedo deleitarme en estas imágenes del pasado (Estatua de Colón, Paseo de Gracia, Parque Güell y el Tibidabo)
  verbi gratia de Youtube.

ARTÍCULOS SIMILARES

0 0

3 COMENTARIOS

Deja un Comentario