Reflejo de un época: El Modernisme en Barcelona

4 0

Cerrar los ojos y al abrirlos encontrarte que estás en Barcelona, en algún año entre finales del siglo XIX y principios del XX no es efecto de una alucinación, ni tampoco que en el blog hayamos encontrado la fórmula para realizar viajes físicos al pasado ¡Ya nos gustaría! Es en realidad, gracias a la Fiesta Mayor de “L’Eixample Dret” y a su Fira Modernista, ya por la octava edición.

Hablar de l’Eixample es hablar de una época excitante en Cataluña. Es hablar de Cerdà, de Gaudí, de Domènech i Montaner, de Puig i Cadafalch, de Santiago Rusiñol, de Joan Maragall, dels Quatre Gats… Es hablar de Modernisme, de imaginación, de nuevas formas, de entender el arte como algo más allá de la mera representación objetiva de la realidad. Algo que hay que tener muy en cuenta, sobre todo en la arquitectura del período, porque si no ¿Cómo entender el uso y abuso de la línea curva sobre la recta? ¿Cómo explicar las asimetrías, las alusiones constantes a la naturaleza, el detallismo? ¿Cómo entender lo bello frente a lo práctico, la filigrana?

Gracias a la Fira Modernista pudimos vivir algo de aquel talante, de aquella prodigiosa atmósfera.

Detalle de otro tiempo
Señorita burguesa de mirada perdida
Un poco de historia de la ciudad
Si hay un lugar donde se concentran más manifestaciones de esta arquitectura tan singular es en L’Eixample de Barcelona, o ensanche en castellano. Su nombre hace referencia a un acontecimiento urbanístico que se dio también en otras muchas ciudades europeas: El derrumbe de las antiguas murallas medievales. Barcelona necesitaba  expandirse. Así fue como se inició un concurso público para diseñar las líneas maestras de la nueva ciudad, que ganó el ilustre Rovira i Trias. Pero una imposición por Real Decreto desde Madrid impuso al revolucionario Ildefonso Cerdá. El Plan Cerdá se inicio de inmediato. Pero tan revolucionario era que a la burguesía catalana, ya por entonces muy influyente, no le pareció correcto. Claro ¿Cómo le podía parecer bien un plan que abolía la diferenciación de clases sociales debido a su vivienda? ¿Cómo podía entender un plan que primaba la calidad de vida frente al aprovechamiento del suelo? No promulgó con las ideas radicales de Cerdá, por lo que éste al fin, quizás bajo amenazas varias, fue modificándolo para que el burgués no se levantase en pie de guerra. Digámoslo suavemente, les permitieron cierto grado de especulación inmobiliaria para no provocarles ninguna úlcera de estómago.


Matrimonio burgués discutiendo el Plà Cerdà
Parece que en cualquier momento se pondrá a hablar

Hoy en día

De todas formas, el Eixample nos ha llegado hoy como un regalo del pasado, como un museo abierto que, a veces, los barceloneses olvidamos de tanto y tanto pasar en nuestra cotidianidad. Pero los edificios están ahí, siguen en el mismo lugar en honor a todos aquellos que caminan mirando hacia el cielo y no enfrascados en interioridades mentales, que, por cierto, fueron las culpables que al místico Gaudí , insignia del Modernisme catalán, como bien saben los Japoneses que se arremolinan en la Sagrada Familia, le atropellara un tranvía, una suerte muy común, por otra parte, entre los caracteres despistados.

Perspectiva del Modernisme

Interior con exterior
Pan de lujo modernista

Hoy en día L’Eixample es el distrito más poblado de Barcelona y concentra unas cuantas de las calles y vías más importantes de la ciudad como Rambla Cataluña, Paseo de Grácia, Plaza Cataluña, Diagonal, Balmes

Reflejo de otra época

Si te gustó la entrada ¿Nos ayudas con el reto? PREMIOS BITÁCORAS 2012


¿Estás dispuesto a caminar sin ser atropellado por un tranvía?

Pequeño recorrido por el Modernisme de “L’Eixample Dret”

Ver Modernisme al Eixample en un mapa más grande

ARTÍCULOS SIMILARES

4 COMENTARIOS

  1. ¡Qué bueno! y ya hace 8 años que hacen esta feria… y yo sin saberlo. Bueno, una buena razón para visitar Barcelona más a menudo. Yo creo que ahora que vivo lejos, Barcelona me gusta todavía más.

    Un saludo,
    Sonia.

  2. Una de las partes mas hermosas de Barcelona, es precioso, me encanta pasear por esa zona y mirar hacia arriba y abajo y derecha e izquierda para no perderme nada de nada de su arquitectura, de sus paseos, sus calles, sus esquinas, sus comercios, sus………

    Guapa Barcelona!!!

Deja un Comentario