El pasado de Dubai

4 0

Iniciamos este blog con un viaje que realizamos hace ya un tiempo, pero que, por lo significativo que resultó -fue el que nos mostró que podíamos viajar en pareja-, queremos que adquiera la importancia de ser la primera entrada de muchas más.

Visitar el Barrio de Al Bastakiya

El antiguo barrio de Al Bastakiya es el espacio que rompe todas las ideas preconcebidas de Dubai.
Viajar es una actividad que debe hacerse sin prejuicios. Sólo de esa forma uno se hará con el destino. De nada sirve llegar a un lugar y no dejarse ni tomar nada de él. Premisa nunca más valida que cuando uno aterriza en Dubai.
Donde unas décadas atrás sólo había buscadores de perlas, gracias al petróleo de la zona, pero sobre todo a la anulación completa de cualquier tipo de impuesto, hoy hay una gran urbe alocada de ambición por sobrevivir.
Así pues, uno puede llegar a Dubái cargado de prejuicios e ideas preconcebidas y entonces se dejará llevar por el consolidado deporte nacional de las compras y el consumismo del Dubai Mall, querrá el viajero esquiar en el absurdo de una pista de nieve en medio del desierto, o, se sentirá fascinado por esa moderna torre de Babel que es el Burj Khalifa, o quizás, sentirse Neptuno delante del Dubai Aquarium. La urbe está llena de este tipo de atracciones gracias a las cuales el viajero vivirá una fantasía de lujo siete estrellas.
Pero aquel que consiga desprenderse de todos estos prejuicios descubrirá un lugar que es paradoja perpetua entre modernidad y tradición.
Sólo de esta forma, el viajero tomará un taxi al caer la noche para que le lleve al Barrio de Bastakiya y allí pasear tranquilamente, ya sin multitud ninguna, entre callejuelas de arena y casas tradicionales de adobe con sus características torres de viento, en un viaje temporal que le llevará a los orígenes de la ciudad.
Al Bastakiya, al sur del Dubai Creek, es una de las zonas más antiguas de una urbe desmedida en lujos como es Dubai. En él se encuentra la esencia original emiratí. En las estrechas calles se levantan reformadas las antiguas casas de adobe con patio interior con sus captadores de viento, torres que canalizan el aire fresco al interior de la vivienda. Hoy en día se han utilizado muchas de las viviendas para montar negocios de restauración, de arte y artesanía tradicional. Visitar el barrio de Al Bastakiya es conocer otro Dubai, algo más sincero y respetuoso con su propio pasado.

Conocer el Dubai Creek

Sólo entonces uno podrá sentarse junto al Dubai Creek a media tarde, compartiendo mesa con gente del lugar que no saben ni una palabra de inglés, y pedirle al camarero un narguile y acompañado por las volutas azuladas del humo con olor a manzana, ver como el ambiente se llena de luces de anuncios y reclamos hoteleros y escuchar como desde los minaretes se llama a la oración.
Sólo de esta forma, sin prejuicios y mirando hacia el pasado de Dubai, el viajero volverá a casa satisfecho tomando de la ciudad algo más que una simple compra envuelta en papel de primera.

ARTÍCULOS SIMILARES

4 COMENTARIOS

  1. Muchas felicidades por el inicio de este blog,espero poder compartir muchos viajes y aventuras conmigo para que luego puedas escribir sobre ellas.animo.este blog en breve tendra info muy valiosa.un beso
    Cris

  2. La verdad es que Dubai es un destino que me llama la atención muchísimo, gracias por acercarnos un poquito más a lo que se vive allí 😀 ¿Cuando fuisteis? Un abrazo!

  3. Aunque hay muchos viajeros que no encuentran ningún atractivo en Dubai, a nosotros siempre nos ha ocurrido como a vosotros: que no hemos querido pedirle peras al olmo de los viajes si no que hemos preferido disfrutar de lo que cada lugar ofrece.Y Dubai tiene experiencias tan interesantes y distintas como las que recogéis en este post.También nos cautivaron las torres de viento! Un abrazo.Nos alegramos de haber coincido con vosotros en este camino!

  4. Hola chily! Pues fuimos a Dubai hará ya unos dos años… El tiempo corre!
    Viajes de Primera, nos alegra que os gustaran las torres de viento. Dubai es una ciudad de sentimientos encontrados. Pero fascinante!
    Esperamos que sigamos por el mismo camino mucho tiempo! 😀

Deja un Comentario